Expertos tributarios recomendarán cambios en el IVA, en la renta y en los beneficios a empresas | Foto: Conexión Congreso

IMPUESTOS

Expertos tributarios recomendarán cambios en el IVA, en la renta y en los beneficios a empresas

La Misión de Expertos Tributarios entregará su reporte al Gobierno este miércoles.

16 de marzo de 2021

Se acerca la hora para conocer el contenido de la reforma fiscal que presentará el Gobierno al Congreso de la República y una pieza clave de esta iniciativa son las recomendaciones que dará la Misión de Expertos Tributarios.

En la mañana de este miércoles, la Misión dará a conocer sus recomendaciones sobre los cambios que debería tener el sistema tributario colombiano. Dinero pudo comprobar que dichas recomendaciones ya son bien conocidas desde adentro del Ministerio de Hacienda y que este miércoles lo que sucederá es que saldrán a la opinión pública.

Fuentes del Gobierno le confirmaron a este medio que las recomendaciones de la Misión estarán enfocadas en el IVA, en el impuesto de renta y en los beneficios tributarios que tienen algunos sectores económicos específicos.

“Vienen recomendaciones en IVA, en renta personas naturales y renta personas jurídicas principalmente. Diría que en ese orden, en magnitudes”, dijo una de las fuentes.

Otra fuente señaló que los expertos tributarios reiteraron que en Colombia hay espacio para ampliar la base gravable del IVA a más productos.

Si bien esta es una iniciativa que se viene discutiendo meses atrás, aún no está claro qué cambios son los que va a hacer el Gobierno con el IVA, pues el presidente Iván Duque reveló en las últimas horas que no se van a agravar los alimentos básicos, como se especulaba.

Sin embargo, semanas atrás, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, ya había dicho que no se iba a gravar toda la canasta familiar con el 19 % del IVA, sino que se iba a buscar que las personas de más altos ingresos pagaran más por este tributo.

“No vamos a gravar toda la canasta familiar. Lo que sí pasará es que las personas de estratos cinco y seis pagarán alrededor de un 15 % más de IVA”, Londoño en aquella ocasión.

Sin embargo, a finales de 2020 Hacienda consideraba que lo mejor era que todos los alimentos tuvieran un IVA del 19 % con el fin de hacer el sistema tributario más simple y eficaz.

“Tenemos una cantidad de productos con el IVA del 19 %, que es el IVA que deberíamos tener general en los alimentos, aunque esa no es la discusión que estamos dando en este momento”, dijo Londoño en medio de un debate sobre la Ley de Turismo en una Plenaria de la Cámara de Representantes llevada a cabo a finales del año pasado.

Es probable que, con las recomendaciones de los expertos tributarios y las recientes declaraciones del presidente Duque, Hacienda busque dejar algunos bienes (sobre todo los de la canasta familiar) exentos del IVA, mientras que amplia la tarifa del 19 % a otros productos, por lo que el sistema tributario quedaría con dos tasas del IVA.

Cambios en renta

La Misión de Expertos Tributarios también le recomendará al Gobierno hacer cambios en el impuesto a la renta, pues considera que es inequitativo para una sociedad como la colombiana.

“Ellos dicen que el impuesto de renta tiene muchas exenciones que benefician a los más ricos y que muy poca gente lo paga”, dijo una fuente del Gobierno que ya tuvo acceso a las recomendaciones de la Misión.

Estas modificaciones al impuesto de renta, que podrían ir desde la disminución de los umbrales para que más personas declaren o el incremento de las tarifas, aplicaría tanto para las personas naturales (ciudadanos comunes), como para las personas jurídicas (empresas).

Y es que hace dos años, en la aprobada Ley de Financiamiento y posterior Ley de Crecimiento Económico, se aprobó reducir el pago de impuesto de renta corporativa.

Los legisladores le dieron el visto bueno a que la tarifa del 33 % se reduciría a 32 % para el 2020; bajaría a 31 % en el periodo gravable 2021 y a partir del 2022 se ubicaría en 30 %.

Una de las iniciativas que al parecer estarían dentro de la reforma fiscal es la de aplazar esta disminución, pues la reducción le implicaría al Ejecutivo dejar de recibir un poco más de $8 billones.

Beneficios a sectores económicos

El tercer hito grande de las recomendaciones de la Misión de Expertos Tributarios estaría relacionado con la eliminación de ciertos beneficios económicos y tributarios que hay para algunos sectores del país.

“La Misión de Expertos cree que los beneficios a empresas en sectores específicos son una mala práctica”, dijo la fuente.

Durante años, los distintos gremios y organizaciones empresariales han ido al Congreso a buscar nuevos beneficios o intentar mantener los que ya poseen. La recomendación de los expertos sería equilibrar el terreno y poner, en la mayoría de los casos, las mismas condiciones tributarias y económicas para las distintas industrias del país.

Una vez recibidas las recomendaciones de la Misión, se espera que el Gobierno se tome unos días para llevar el proyecto de la reforma fiscal al Congreso.