Leonardo Villar, nuevo gerente del Banco de la República
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República | Foto: Fotomontaje/SEMANA

MACROECONOMÍA

Gerente del Banco de la República asegura que la entidad tendrá pérdidas este año

De acuerdo con el gerente del Emisor, crecen las incertidumbres en el país con el avance de la pandemia.

27 de abril de 2021

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dio a conocer este lunes que en el Emisor proyectan no solo utilidades más bajas para este año, sino que estiman pérdidas, como consecuencia de un año difícil.

“La proyección de utilidades para el año 2021 –y esta es la mala noticia– desafortunadamente es negativa. El informe que le pasamos al Congreso sugiere que no solamente vamos a tener utilidades más bajas este año, sino que vamos a tener pequeñas pérdidas. ¿Por qué? Porque lo que ganamos y lo que recibimos como flujo de caja ya lo contabilizamos como utilidades y lo adelantamos y se lo entregamos al Gobierno”, explicó este lunes el gerente del Emisor.

Del mismo modo, manifestó que lo mejor para la economía sería no ver más medidas restrictivas. “Ojalá no haya que tomar más medidas de restricción a la movilidad porque son costosas, pero también son necesarias. Afortunadamente se ha ido aprendiendo del proceso y los costos son menos dramáticos que los presentados a mediados del año pasado”, dijo Villar.

Si bien el gerente destaca que el impacto de las cuarentenas en la economía no es tan pronunciado como antes, advirtió que hay sectores que son más vulnerables a las medidas restrictivas. “La economía se ha vuelto un poco más resistente a las medidas y ha sabido manejarlas, pero hay sectores que se han visto más afectados que otros y eso debe tenerse en cuenta”, aseguró el gerente del Emisor.

El incremento del costo del financiamiento, teniendo en cuenta que la deuda de Colombia alcanzó máximos históricos por culpa de la pandemia, haría que el país tuviera que destinar más recursos para pagar su deuda y no los dineros suficientes para atender otras necesidades como el gasto social y demás.

Sobre la reforma fiscal radicada en el Congreso, las calificadoras de riesgo han dicho que si el país no puede incrementar de manera estructural sus ingresos, teniendo en cuenta el aumento del gasto, el grado de inversión del país puede verse afectado.

“Si la reforma recauda menos, podríamos ver consecuencias negativas en la calificación porque es una parte importante del plan de ajuste. Si recauda menos, va a ser difícil conseguir el ajuste fiscal para estabilizar y disminuir la deuda. Entre menos recaude la reforma, más negativo será el impacto en la calificación”, dijo el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis.

De igual manera, el vicepresidente y analista soberano para Colombia de la agencia Moody’s Investors Service, Renzo Merino, dijo que la reforma será fundamental para el futuro de la economía y las calificaciones del país.

“Si bien no estamos manejando aún metas específicas de cuánto esperamos que recaude el Gobierno con la reforma y lo que implicaría para la calificación, si la reforma termina no recaudando tanto como espera el Gobierno, claramente va a haber que hacer un sacrificio: no se van a poder mantener los programas sociales como se propone, o el proceso de consolidación fiscal en los próximos años se vería complicado”, dijo Merino.

Para S&P Global Ratings, si la reforma no consigue recaudar lo suficiente, el próximo Gobierno que gane la Presidencia el próximo año deberá presentar un nuevo proyecto encaminado en este sentido. “Los ingresos que solos sean coyunturales, como las enajenaciones o los impuestos transitorios, no ayudan a resolver el tema de mayor gasto estructural. Esto hace que la necesidad de ir a otra reforma fiscal importante en Colombia sea en un par de años”, dijo el líder analítico de la calificadora de riesgo S&P Global Ratings, Manuel Orozco.

El mayor incremento del gasto sostenido por la ampliación de programas sociales y no de los ingresos para financiar estas iniciativas, podría hacer que Colombia perdiera la credibilidad de su manejo económico.

“La situación fiscal de Colombia se ha deteriorado y la credibilidad del país sobre su capacidad para honrar sus compromisos podría verse comprometida si no se logra un ajuste fiscal”, dijo el gerente Villar.

Se espera que una vez se apruebe la reforma fiscal, las calificadoras de riesgo evalúen las medidas incluidas y se pronuncien sobre la calificación crediticia del país.