Economía

Gobierno anuncia nuevo plazo para el pago del impuesto de renta para empresas

El impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas se aplaza a una única cuota que se pagará en el segundo semestre de 2021.

1 de junio de 2021

El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, anunció a través de su cuenta de Twitter que se moverá el plazo para el pago del impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas de dos cuotas, en junio y noviembre, a una única cuota que se pagará entre el 9 al 23 noviembre.

La medida fue tomada en el marco de la iniciativa denominada “Reactivatech”, liderada por el ministerio de Comercio, a través de la plataforma iNNpulsa. Se busca beneficiar a 100.000 empresarios de todas las regiones del país a través de una feria virtual y puntos físicos de información que consolidan la oferta de entidades públicas y privadas en cuanto a herramientas digitales, financiación y habilidades para que empresarios y emprendedores accedan y fortalezcan sus negocios.

Además el Gobierno Nacional presentó un nuevo paquete de medidas dirigido a apoyar a todas las empresas del país a través de una variedad de instrumentos que buscan impulsar el tejido empresarial y el aparato productivo.

Una encuesta de acopi reveló que 45 por ciento de las pymes asignó más de 50 por ciento de sus recursos al pago de deudas.
Una encuesta de acopi reveló que 45 por ciento de las pymes asignó más de 50 por ciento de sus recursos al pago de deudas. | Foto: Getty Images

Aunque el paquete de alivios está dirigido a todas las compañías del país, se hace especial énfasis en las del sector agrícola y las micro y pequeñas empresas, pues son estas las que necesitan un apoyo adicional debido a los impactos que ha tenido la pandemia y la situación social en sus finanzas y operatividad. “A través de líneas de crédito especiales y garantizadas, apoyo a los deudores, fomento a la inversión y al capital de trabajo y aplazamiento de obligaciones tributarias buscamos dar un respiro a las empresas del país. Esto es la primera de varias medidas, pues estamos en constante trabajo para el beneficio de todos los colombianos”, agregó.

Otras extensiones.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció que extenderá por un plazo de ocho días más la posibilidad para que los contribuyentes de la ciudad se acojan al pago por cuotas del impuesto predial, tanto para predios residenciales como no residenciales.

El director de impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena, señaló que hasta el momento 60.981 propietarios ya eligieron el pago por cuotas de su impuesto, es decir, un 4,7 % inferior a quienes se acogieron a esta posibilidad en 2020, razón por la que se tomó la decisión de ampliar el plazo y que más contribuyentes puedan tomar la posibilidad.

“La noticia importante es que dado que tenemos algunos contribuyentes que nos piden tiempo para entender el mecanismo, vamos a dar ocho días más para que se pueda dar este beneficio a más contribuyentes, que por afectación de la covid-19 o del paro, y hayan visto afectados sus ingresos, puedan hacerlo”, explicó Valbuena en rueda de prensa.

Tras esta decisión, los capitalinos tendrán la posibilidad de realizar la declaración de intensión del pago por cuotas hasta el 8 de junio de 2021 a las 11:59 p. m., manteniéndose las fechas del pago, tanto para el pago ordinario como el extraordinario.

De acuerdo con la entidad, quienes se acojan al pago por cuotas para el año 2021 (SPAC normal) las fechas de pago son las siguientes:

- Primera Cuota: Miércoles 30 de junio de 2021.

- Segunda Cuota: Martes 31 de agosto de 2021.

- Tercera Cuota: Viernes 29 de octubre de 2021.

- Cuarta Cuota: Lunes 31 de enero de 2022.

En cuanto a los predios no residenciales que tomen la decisión de acogerse al pago por cuotas por afectaciones económicas de la pandemia, a excepción de lotes, depósitos y garajes, las fechas de pago son las siguientes:

- Primera Cuota: Viernes 18 de febrero de 2022.

- Segunda Cuota: Lunes 25 de abril de 2022.

- Tercera Cuota: Viernes 17 de junio de 2022.

- Cuarta Cuota: Viernes 26 de agosto de 2022.

“Siempre va a quedar abierta la posibilidad de pagar el predial bajo la modalidad de presentar la declaración más o menos en abril y las cuotas el resto del año, tanto para predios residenciales como no residenciales”, explicó Valbuena.

Hasta el momento, según la Secretaría de Hacienda van 45.000 predios residenciales que se han acogido al pago por cuotas por un valor facturado de $83.000 millones. En cuanto a los predios no residenciales se han escrito 13.00 predios por un valor facturado de $54.000.

“Por afectación por covid, al reporte de la tarde iban 12.596 predios por un valor de $24.000 millones, lo que da un total de 60.800 predios por más de $161.000 millones, valor que se extenderá en el tiempo entre este año y el 2023″, destacó el Director de Impuestos.