ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/12/2020 5:03:00 PM

¿Estamos cerca de una recesión mundial?

El aparato productivo del mundo ha recibido varios choques en los últimos años: la guerra comercial, la desaceleración china y, ahora, el coronavirus. Algunos expertos ya están hablando de que la economía del planeta entró a terreno negativo.

Impacto del coronavirus en la economía mundial: recesión ¿Estamos cerca de una recesión mundial? Foto: Getty Images

La enorme volatilidad que están registrando los mercados internacionales solo muestra una cosa: casi nadie sabe hasta dónde va a llegar el impacto de la pandemia del coronavirus ni cuánto va a durar.

Lo único cierto por el momento es que ya muchos expertos consideran que llegó el momento de una nueva recesión para el mundo. La anterior experiencia fue un duro golpe: en 2008 la estantería mundial se cayó y se llevó por delante muchas empresas y los ahorros de muchas personas en todo el planeta. Economía enteras entraron en recesión: Estados Unidos, España, Italia, Grecia, Alemania; todas las economías desarrolladas se fueron al piso por cuenta del choque.

Es claro que hoy no estamos enfrentando la posibilidad de una caída de esas dimensiones, pues no existe una burbuja financiera generalizada como en aquellos años. Sin embargo, eso no significa que no haya de qué preocuparse.

Jeffrey Frankel, profesor de la Escuela Harvard Kennedy, de la Universidad de Harvard, le dijo a BBC Mundo que la posibilidad de una contracción económica "parece haber aumentado dramáticamente". "Estamos muy cerca de una recesión global", señaló el experto a la agencia internacional.

El analista Felipe Campos de la firma colombiana Alianza considera que "si el coronavirus hubiera llegado en otro momento, no necesariamente nos habría mandado a una recesión, pero dado que se suman tantos factores, ese escenario es muy probable".

A esto hay que sumarle la enorme incertidumbre que enfretamos: "No necesariamente tiene que ser algo fuerte como la recesión de 2008, que llevó a la economía mundial más de año y medio a la desaceleración. Esta podría ser corta y siento que va a ser corta. El problema que tenemos ahora y el susto en los mercados financieros es que no sabemos cómo medirla; esto se nos salió de las manos. ¿Qué significa que una economía se cierre por un mes o que dos economías se cierren por dos meses? No lo sabemos", comentó.

Para Campos, es claro que en el segundo semestre va a operar una recuperación y que en 2021 el planeta se habrá recuperado completamente.

Aún así, el factor relevante es la manera como los países lograrán superar la emergencia ocasionada por el coronavirus. Hay casos de éxito como el de Corea del Sur donde se tomaron medidas agresivas de control. Pero también hay lecciones negativas como Italia, donde al principio no se dimensionó el problema y ahora todo el país se encuentra en cuarentena, es decir, con prácticamente una parálisis económica.

Cada vez parece más evidente la posibilidad de una recesión en la economía mundial. Si se presenta el fenómeno, no tendrá la dimensión que tuvo la caída de la estantería que se presentó en 2008. No obstante la recuperación se puede demorar más o menos solo en la medida en que se logre controlar o no la epidemia de coronavirus. Es necesario tomar decisiones urgentes que permitan tomar el control de la situación. Cualquier demora podría resultar mucho más costosa en el largo plazo.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall