Home

Economía

Artículo

La guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que tienen al barril de crudo en precios bajos, también ha llevado al aumento considerable de la tasa de cambio en Colombia. | Foto: Getty

ECONOMÍA

Cinco de los productos que más suben con el dólar a $4.000

Con la trepada del precio de la divisa, los colombianos sentirán el golpe en sus finanzas. SEMANA le cuenta cuáles son los sectores de la economía que más se afectan y cómo eso terminará impactando su bolsillo.

12 de marzo de 2020

El aumento del precio del dólar pondrá en aprietos el bolsillo de los colombianos. Este jueves la tasa de cambio de la divisa estadounidense superó el umbral de los $4.000. Exactamente, abrió en $4.030, tocó un máximo de $4.095 y cerró a $4.065, lo que significa una cifra histórica en Colombia. El monto no tiene antecedentes y tendrá un impacto muy importante en las finanzas de los ciudadanos.

Esto se dió luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus. Asimismo, tuvo impacto la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de cancelar los vuelos entre ese país y Europa, con el fin de evitar la propagación masiva del virus. Y finalmente, la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que tienen al barril de crudo en precios bajos, también ha llevado al aumento considerable de la tasa de cambio en Colombia. 

El cambio en el precio de las divisas afecta profundamente al comercio y a varios servicios. Estos serían los cinco impactos principales. 

Productos de la canasta familiar

Los alimentos de la canasta familiar importados tienen un peso alto con el aumento del dólar, pues una tercera parte de lo que consumen hoy los colombianos viene del extranjero. El gerente de la firma Raddar, Camilo Herrera, le explicó a DINERO hace unos días que los productos como el pan, que está hecho de harina de trigo importada, podría tener un aumento en los precios. Los huevos y el pollo, también tendrían un incremento, debido a que el concentrado que se hace de maíz y soya, es importado.

En entrevista con Vicky Dávila el presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos, Jorge Bedoya, aseguró que inevitablemente esta alza repercutiría en un posterior incremento en el precio de los alimentos en todo el país, siempre que la divisa mantenga sus precios por las nubes, debido a que productores se ven afectados directamente por el costo de las importaciones en el procesamiento de productos como arroz, papa e incluso pollo.

“Por cada 100 pesos que se incremente la tasa de cambio, nosotros vemos un incremento del costo de producción de los avicultores de $50 por kilo de pollo y de $6,5 por unidad de huevo. También hay productos como el arroz y la papa que utilizan fertilizantes y elementos para control de malezas que son importados, y que en promedio en sus costos de producción puede llegar a pesar entre el 33% y el 47%”, explicó

 Productos de mar y río

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística  (Dane), los pescados y productos de mar y río podrían presentar un incremento en sus precios, aunque no siempre los valores de estos inciden de manera relevante en la inflación total del país. Hay una parte de ellos que es importada.

Productos agrícolas

Para el presidente del Grupo Bios, Santiago Piedrahíta, una de las firmas más grandes de alimentos balanceados y proteína animal del país, que importa el 70% de insumos como el maíz y la soya para sus productos, un dólar alto podría encarecer los insumos agrícolas. “A estos niveles de dólar sí es muy posible que comience a manifestarse sobre el precio de proteínas como el pollo y el cerdo”, le dijo Piedrahíta a DINERO cuando la divisa apenas estaba comenzando a subir. Según sus cuentas, por cada $100 que aumente el precio del dólar, el costo del alimento balanceado podría subir 2%, lo que para él, es muy alto en la proteína.

Licores

Según el Dane, entre enero y julio de 2019, el whisky y otros licores han aumentado su precio un 7,2%, lo que los convierte en uno de los productos importados que más ha subido este año y cuyo impacto del dólar es total porque no tienen componentes nacionales.

Industria automotriz

Según el presidente de General Motors Sudamérica Oeste, Ernesto Ortiz, durante lo corrido del 2019 no subió el promedio de los precios en la industria automotriz. Sin embargo, en una entrevista para DINERO, a propósito de la posible subida de la divisa, señaló que hay una presión “grande” para realizar ajustes y alza de precios en el corto plazo.

Reconoce que habría que hacer un aumento general en los precios, debido a que “la depreciación ha deteriorado la rentabilidad tanto de vehículos importados como los hechos en el país”. El aumento se daría en mayor parte en los vehículos importados y en un porcentaje importante en los que son ensamblados, aunque estos tienen participación nacional.