Adulto mayor.
Adulto mayor. - Foto: Getty Images

pensiones

Impuestos para pensiones de más de cinco millones: esta es la verdad sobre lo que quedó aprobado de la ponencia de reforma tributaria

Este es un tema que sigue generando fuertes reacciones en los diversos sectores de la sociedad.

Ya están por cumplirse cinco días desde que se aprobó en primer debate la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro y el país sigue enfrascado en fuertes debates por lo que vendrá el próximo año en materia de impuestos, si se llega aprobar finalmente esta iniciativa, pero todo apunta a que terminará pasando, luego de la primera ronda de votaciones que muchos calificaron como “pupitrazo”.

Esta iniciativa avanza con mensaje de urgencia, pese a que varios expertos han dicho que es inconveniente en estos momentos, teniendo en cuenta el alto nivel de inflación y las alzas de tasas de interés, que ya tienen contra las cuerdas a empresarios y hogares en general. Según sus proyecciones, esta iniciativa terminará desacelerando aún más la economía nacional y aumentando las cifras de desempleo.

Según lo dicho por el Ministerio de Hacienda y la Dian, el cambio fiscal que se adelanta busca recaudar 22 billones de pesos en 2023 y promete no meterse con la clase media y baja en el país y buscar estos recursos entre los más ricos y las grandes empresas; así como fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos, aunque gran parte de esto último aún se encuentra en veremos.

Impuestos a las iglesias, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, ampliación de la base gravable y eliminación de muchas exenciones son algunos de los cambios que entrarán en vigencia el otro año, si se aprueba la reforma tributaria en segundo debate del Congreso, que es a donde irá a parar luego de su paso por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

Ahora bien, uno de los puntos álgidos de todo el proyecto de reforma tributaria, y que todavía sigue generando incertidumbre entre los colombianos, tiene que ver con lo que pasará con los pensionados. Pese a que el Gobierno ha hecho muchas claridades, siguen surgiendo dudas, ya sea por lo que terminarán pagando aquellas personas que ahorraron toda su vida para tener una vejez digna o por el cambio en los aportes que analiza el presidente Petro.

Uno de los personajes que ha estado más activo en el Congreso y en sus redes sociales, es el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, quien en repetidas ocasiones ha manifestado que esta reforma viene con un “impuesto para la vejez” y que es totalmente falso que solamente se le apunte a las conocidas ‘megapensiones’. Según este parlamentario, muchas personas de la clase media, terminarán clavadas.

“Es falso que solo haya impuestos para pensiones superiores a diez millones de pesos, pues realmente se gravarán todas aquellas superiores a 8.400.000 y las demás, superiores a cinco millones, se afectarán con retención en la fuente. Como saben, las pensiones en Colombia son exentas de renta, sin embargo, la propuesta de Gustavo Petro es que pasen de no pagar nada a tarifas marginales del 19 al 39 %, dependiendo su valor”, explicó Uribe en un video.

Este senador ha calificado como inaudito que el Ministerio de Hacienda y la Dian quieran caer sobre aquellas personas que ahorraron y pagaron sus impuestos durante toda la vida, con miras a lograr una vejez y un retiro digno, que ahora se verá afectado por el pago de los impuestos a un ítem que antes no estaba contemplado.

“Peor aún, todos los que tengan pensiones entre cinco millones y 8.400.000 (pesos), tendrán una retención en la fuente de con una tarifa marginal del 28 %. Es decir, esta reforma empobrecerá a los pensionados. El propósito debe ser dignificar la vejez, no arruinar a quienes con tanto esfuerzo han conseguido su pensión”, agregó Uribe Turbay.

El más reciente pronunciamiento del Gobierno nacional sobre las pensiones se dio por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien aseguró hace algunos que solamente el 1 % de las pensiones en el país recibirían el gravamen, que son las superiores a los 13 millones.

“El proyecto original decía diez millones mensuales, pero en realidad, con los ajustes que se hicieron a los beneficios tributarios solamente aplica ahora a partir de 13 millones de pesos mensuales. El beneficio que se da en esta reforma tributaria a pensiones es el mejor de América Latina”, indicó el ministro Ocampo.

¿Qué dice el proyecto de reforma tributaria?

Según lo aprobado en el texto que ya pasó en primer debate, se modificará a 2.368 UVT (Unidades de Valor Tributario) el monto para los exentos de pagos en pensiones de jubilación, vejez, invalidez, sobrevivientes. Así mismo, el límite en UVT de la renta exenta para pensiones, pasando de 1.790 UVT anuales a 264 UVT mensuales (3.168 UVT anuales).

Teniendo en cuenta que la Unidad de Valor Tributario es la medida equivalente a pesos utilizada para determinar las diferentes obligaciones tributarias, esto con el fin de simplificar los cálculos y obligaciones y que para este 2022 está fijada en 38.004 pesos. Esto quiere decir que el nuevo régimen de impuestos que planteó el gobierno Petro golpearía a aquellos que ganen más de 68 millones de pesos anuales por este concepto.

Hablando del ingreso mensual, según lo anteriormente explicado, empezarán a ser gravadas con renta aquellas pensiones que estén por encima de los 5.660.000 pesos; las cuales en este momento están por fuera del grupo que debe pagar impuestos. No obstante, hay que tener en cuenta que el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó frente a este tema que “a partir de allí empiezan a aplicar las tarifas para lo que ahora será el nuevo impuesto a la renta, las cuales arrancan en 0 % para las primeras 1090 UVT”.