Supermercado / alimentos / compras
Se trata de la mayor tasa de inflación interanual registrada en un mes de la serie histórica actual. - Foto: Getty Images

macroeconomía

Inflación en Reino Unido sigue disparada y todo será más caro para colombianos que viajen a este país

La inflación llegó a 10,1 % y lo más caro son los alimentos, que aumentaron su precio de una forma sin precedentes en las últimas cuatro décadas.

La inflación en Reino Unido se aceleró a 10,1 % en un año, frente al 9,9 % que se registró en el mes de agosto, impulsada por los altos precios de los alimentos que aumentaron de una forma sin precedentes en las últimas cuatro décadas, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Estas cifras pueden sumarse a las dificultades que enfrenta el gobierno de la primera ministra Liz Truss, que lucha por mantenerse en el cargo tras presentar un plan económico que inquietó a los mercados y que la obligó a un drástico cambio de rumbo. Además, este plan le costó el cargo al ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, el pasado viernes.

De acuerdo con la ONS, se trata de la mayor tasa de inflación anual registrada en un mes de la serie histórica actual, que comenzó en enero de 1997, aunque los modelos de estimaciones anteriores a esa fecha sugieren que la inflación solo hubiera registrado un mayor nivel en enero de 1982.

En septiembre, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se aceleró al 14,5 % frente al 13,1 % de agosto, mientras que los suministros de vivienda aumentaron su coste un 20,2 %. De su lado, el transporte moderó su incremento interanual al 10,6 % desde el 12 % de agosto.

La ONS destacó que la escalada de los precios en Reino Unido, la mayor en los países del G7, se vio parcialmente amortiguada por un retroceso de los precios de los carburantes, de los billetes aéreos y de los automóviles de ocasión.

“Después de ceder levemente el mes pasado, la inflación volvió a situarse en los máximos registrados a inicios del verano”, destacó Darren Morgan, director de estadísticas económicas en la ONS.

¿Cuánto le costaría la alimentación en Reino Unido?
¿Cuánto le costaría la alimentación en Reino Unido? - Foto: Getty Images / Autor: Richard Klune

Si bien la inflación sigue en una tasa “históricamente alta, los costos que enfrentan las empresas comienzan a desacelerarse con la caída en septiembre de los precios del crudo”, manifestó Darren Morgan.

El nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, reaccionó inmediatamente con un mensaje para los hogares. “Entiendo a las familias en todo el país que tienen dificultades frente a esta alza de los precios y a las facturas de la energía que suben”, dijo en un comunicado.

Esta mala noticia en cuanto al alto costo de vida llega justo cuando Reino Unido decidió que a partir del 9 de noviembre ya no se les exigirá visa de turista a los colombianos que deseen viajar a este país. Ese territorio europeo es uno de los más “apetecidos” y este año será la primera Navidad en la que quede levantada la restricción.

Reino Unido - Londres
A partir del 9 de noviembre ya no se les exigirá visa de turista a los colombianos que deseen viajar al Reino Unido. - Foto: Getty Images

El embajador de Reino Unido en Bogotá, George Hodgson, señaló que para tomar esa decisión se revisaron factores tanto de riesgo como de beneficios, siendo estos últimos los que marcaron la pauta para que la eliminación de la visa sea toda una realidad. En esa materia, “tenemos reflexiones y evaluaciones regulares”.

“Esta decisión fue aprobada tras un proceso extenso y riguroso por parte de diferentes instituciones (...). Reino Unido se vuelve más accesible a todos los colombianos que quieran descubrir y disfrutar su rica cultura, larga historia y hermoso paisaje (...). El país abrirá sus puertas a nuevas oportunidades de negocio”, agregó.

¿Qué pasa con quienes tenían proceso de visa?

Quienes durante los últimos meses ya venían adelantando sus trámites para acceder a la visa y que aún “no hayan registrado sus datos biométricos, es decir las huellas dactilares”, pueden desde ya retirar su solicitud.

El siguiente paso será aplicar para un reembolso por la “tarifa que pagaron” a través “del Gobierno británico”. “Es importante resaltar que los requisitos para laborar, estudiar y estabilizarse se mantienen”, enfatizó.

¿Qué requisitos se mantienen para viajar?

Este nuevo anuncio ha despertado la alegría pero también varias dudas entre quienes tienen esa nación como uno de sus destinos a corto y mediano plazo. Una de las inquietudes más recurrentes es sobre el tiempo de permanencia y si puede renovarse.

La oficina británica en el país aclaró que esta decisión es aplicable solamente a las visas para turistas, es decir, no se puede extender más allá de los seis meses. George Hodgson hizo mención a que en casos diferentes, el pasajero debe aplicar a otro tipo de visado si su intención, por ejemplo, es estudiar o residir allí.

En cuanto a requisitos, “nada va a cambiar, salvo la visa de turista”. En ese orden de ideas, se mantiene otra documentación como el pasaporte vigente, tiquetes aéreos y justificación del motivo de viaje.

*Con información de la Agencia AFP