Los comerciantes de alimentos aseguran que las ventas bajaron desde septiembre de 2021 cuando las familias empezaron a sentir con más fuerza los aumentos en los costos de la canasta familiar.
Los comerciantes de alimentos aseguran que las ventas bajaron desde septiembre de 2021, cuando las familias empezaron a sentir con más fuerza los aumentos en los costos de la canasta familiar. | Foto: guillermo torres

Dólar

Ojo: algunos alimentos de la canasta básica familiar pueden subir por el comportamiento del dólar en Colombia

Analistas dicen que el 20 % de los alimentos de la canasta familiar pueden verse afectados.

19 de octubre de 2022

La economía colombiana se aprieta cada vez más por la situación que enfrenta el país, esta es la conclusión a la que han llegado diferentes analistas en el país.

Una de las razones más recientes tiene que ver con el efecto que causa la devaluación del peso colombiano ante el comportamiento del precio del dólar en Colombia, que ha superado el precio histórico y ya alcanzó la barrera de los 4.700 pesos.

Aunque no exista, verdaderamente, una bola de cristal para saber el futuro, muchos expertos sí concuerdan en que la TRM en Colombia puede llegar a los 4.800 pesos, aproximándose cada vez más a los temidos 5.000 pesos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró la jornada del 18 de octubre con un último precio de 4.762 pesos con 10 centavos, con la que supera por 64,1 la cifra reportada al final de las operaciones del pasado viernes 14 de octubre, cuando quedó en 4.698 pesos luego de una jornada en la que también se disparó y llegó a estar por encima de los 4.700 pesos, gracias al aumento de apetito por este activo refugio.

Creativo
La comida, los carros, los viajes, los electrodomésticos, esto es todo lo que se vuelve más difícil de comprar cuando la moneda estadounidense se acerca a los 5.000 pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Productos importados que hacen parte de la canasta familiar como el maíz, trigo, pollo, carne de cerdo y de res, frutas y verduras pueden subir de precio, porque el dólar, al estar más costoso en Colombia, genera que los importadores de estos alimentos paguen más por cada cargamento que llega al país, y como efecto final se ve reflejado en el alza de los precios para el consumidor final.

“Hay muchos productos que se importan, que ya venían subiendo de precios con la invasión de Rusia a Ucrania, como lo son el trigo, el maíz, los fertilizantes, y puede que suban de precio, aunque no es la misma magnitud en que lo hicieron meses atrás por el conflicto bélico”, aseguró Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos en Grupo Bolívar.

Por su parte, Corficolombiana indicó que cerca del 20 % de los alimentos de la canasta familiar puede subir su precio. “Dentro del IPC hay cuatro grandes grupos de productos: están los alimentos, están los bienes (los directamente afectados por la Tasa de Cambio), servicios y regulados. Para estimar directamente el efecto de la TRM se debe ver a través de los bienes, donde están los electrodomésticos, vehículos y todo lo que sea sujeto de comercio exterior”, aseguró Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Getty creativo
Con el dólar casi en 4.800 pesos en Colombia los precios de productos para el hogar se ven afectados | Foto: Getty Images

Sin embargo, ante la situación, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio un mensaje de tranquilidad, ya que en el ambiente hay nerviosismo por los inversionistas. “Vamos a hacer una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios, y vamos a diversificar exportaciones”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.

También agregó: “Esperamos que el compromiso con la estabilidad macroeconómica sea reconocida por los mercados. El día de hoy (martes), como el viernes, fueron días de incertidumbre, pero nosotros esperamos que en los próximos días se comiencen a calmar los mercados”.

Proyecciones del precio del dólar en Colombia, ¿alcanzaría sí o no los 5.000 pesos?

Los analistas concuerdan que sí es muy posible que toque ver un precio del dólar en Colombia a 4.800 pesos y, como eventualmente todavía existe un movimiento global de recesión, y con el dólar fuerte, es muy probable que más adelante llegue a los 5.000 pesos. “Es normal, porque a nivel internacional todavía falta ese periodo de pánico más alto, que viene acostumbrado con la recesión, y es probable que durante este semestre, en algún momento, podamos ir un poco más arriba de ese precio del dólar en Colombia, que el viernes tocó los 4.700 pesos”, concluyó Felipe Campos en diálogo con SEMANA.