Dólar
De esta forma el dólar subió más de 70 pesos en su arranque. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

La disparada del dólar tiene en aprietos al gobierno Petro: hoy se pegó una trepada tenaz, pasó los 4.800 pesos. ¿Qué hacer?

Ya son tres días en los que esta divisa rompe sus niveles más altos de la historia.

19 de octubre de 2022

El precio del dólar en Colombia sigue imparable y este miércoles 19 de octubre volvió a romper sus máximos históricos, impulsado por el miedo a una recesión en los Estados Unidos y la inestabilidad que azota la economía nacional; factores que tienen en vilo a los inversionistas y empresas, que siguen urgidos de buenas noticias que ayuden a avizorar un mejor panorama en el corto plazo, aunque esto parece no llegar.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó el día en $ 4.800 pesos, valor que marcó un nuevo hito en la historia de esta moneda en el país y deja atrás los 4.794 de la sesión anterior. Así mismo, en sus primeras operaciones se disparó hasta los 4.833, el cual será por ahora el nuevo punto máximo, ya que no se descartan nuevas alzas gracias a las presiones que siguen cayendo.

Estos valores son una muestra de que el peso colombiano sigue sometido a muchas presiones y se une al grupo de las monedas locales que no logran hacerle frente a la escalada del dólar y por el contrario ceden con fuerza, como generalmente pasa con las economías emergentes. Este nuevo precio del billete verde es sin duda un campanazo de alerta para todos aquellos que dependen de las importaciones.

Dando un vistazo a otros valores para la divisa extranjera, con corte a las 8:30 a. m., si bien la tendencia inicial fue alcista, luego de esto rebotó y cayó hasta mínimos de 4.800 pesos, igual que la apertura, mientras que su costo promedio oscila muy cerca de los $ 4.815, 28 y el último precio es de 4.802 pesos con 15 centavos. Con esto ya muchos empiezan a pensar en que tal vez esta moneda pueda llegar a los 5.000 pesos.

Uno de los puntos más preocupantes para los economistas con todo esto tiene que ver con los efectos que esto generará en la ya disparada inflación que se resiste a bajar en los Estados Unidos y en Colombia sigue al alza, obligando a los bancos centrales de ambos países a seguir tomando medidas para enfriar sus economías, algo que sin duda generará fuertes afectaciones en las proyecciones de crecimiento para 2023.

Para el analista Juan Eduardo Nates, de Credicorp Capital, el costo de vida sigue siendo un tema que mantiene y aumenta el estrés en los mercados local e internacionales, para esta ocasión en el Reino Unido, luego del dato revelado para septiembre, el cual estuvo por encima de lo esperado y revivió el nerviosismo entre los inversionistas. Para el caso de Colombia destaca que hay que tomar acciones cuanto antes, porque se están rompiendo los techos con mucha facilidad.

“El siguiente máximo técnico que se tiene en la mira es 4.836 pesos, ya que siguen saliendo compradores para esta divisa y se mantiene el estrés en general. Tenemos analistas viendo una mayor posibilidad de recesión y un mercado accionario que está avisando que los tiempos de crisis son casi inminentes, gracias a la política de control monetario que son los aumentos de tasas de interés, las cuales no olvidemos que buscan eso, frenar las economías”, explicó Nates.

El dólar no cede en Colombia, Juanita Gómez le explica qué pasa

Este experto agregó que gran parte del temor se da porque los bancos centrales y las autoridades económicas en el mundo no logran controlar los precios, pese a las drásticas medidas que ya se han adoptado y por ahora no se percibe un freno al encarecimiento del costo de vida, especialmente jalonado por el precio de los alimentos y del barril de crudo, los cuales se reflejan en el consumo básico y en los combustibles; dos ítems claves para las finanzas de los hogares.

En esto también hay que tener presente que los precios del petróleo bajaron este martes luego de que varios medios informaran que Estados Unidos utilizará nuevamente sus reservas estratégicas, como respuesta de Joe Biden al recorte de producción anunciado por la Opep y sus aliados.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió así 1,73 % a 90,03 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre cayó 3,08 % a 82,82 dólares en Nueva York.

La información, divulgada por varios medios estadounidenses, señala que el presidente Biden ordenará utilizar entre 10 y 15 millones de barriles adicionales de las reservas estratégicas del país para contener los precios.

*Con información de AFP.