Tendencias
Hombre de negocios de cerca usando una computadora portátil, escribiendo en el teclado, sentado en un escritorio de madera con documentos, escribiendo un correo electrónico, contable escribiendo un informe financiero, estudiante ocupado estudiando en línea, buscando información
Un estudio reveló que la descentralización laboral contribuye a la productividad de los colaboradores. - Foto: Getty Images/iStockphoto

economía

Más del 60 % de los empleados colombianos considera alta la productividad en modelos de trabajo híbrido

Un estudio reveló que la descentralización laboral contribuye a la productividad de los colaboradores.

El trabajo híbrido se ha convertido en una estrategia de las empresas, ya que ha permitido la descentralización de labores, lo que contribuye a que los colaboradores puedan desarrollar sus actividades en diferentes espacios.

De acuerdo con el estudio “Redefiniendo los Modelos de Trabajo en América Latina” que hizo WeWork, se evidenció que el 61 % de los colaboradores colombianos encuestados considera alta la productividad alcanzada a través de formas de trabajo distintas a las tradicionales.

La cultura organizacional cimentada en la cocreación física en la oficina se trasladó a un entorno completamente digital. Aspectos como este, así como la creencia de que era imperativo que todos los empleados de una empresa tenían que trabajar de forma presencial para garantizar la productividad, fueron inmediatamente cuestionados cuando la pandemia se presentó.

Con las transformaciones globales que ha sufrido la economía, hoy en día las compañías ya no centralizan sus operaciones en una oficina, sino que han adoptado nuevas formas que se alejan de las convencionales.

Esto ha posibilitado que los trabajadores ahorren tiempo en desplazamientos y se encuentren más incentivados. Lo anterior se contrasta con los resultados de una investigación desarrollada por Cisco, en la que el 82 % de los participantes señaló que se siente más motivado.

Ante este escenario, Laura Pulido, gerente de Negocio de WeWork Colombia, indicó que “la descentralización es una opción que las organizaciones deben considerar para aumentar su capacidad operativa con el fin de generar beneficios no solo en términos de ganancias, sino que además impactan directamente las ciudades en las que se ubican contribuyendo a la reducción de tráfico, por ejemplo”.

La realidad de hoy impone dinámicas que obligan a las empresas a replantear la manera en como están estructurando sus labores, puesto que es necesario ponderar la productividad con la flexibilidad.

En ese sentido, pensar en opciones alternativas que brinden a los trabajadores la oportunidad de desempeñar sus actividades desde cualquier lugar puede marcar una diferencia en favor de las compañías.

Los 5 consejos de productividad más efectivos, según la ciencia

La productividad es un indicador que permite medir la eficiencia de cada persona al trabajar o hacer labores en el ámbito personal que generen un beneficio. Los consejos para mejorar este indicador en el ámbito personal provienen de múltiples fuentes y pueden basarse en ejercicio físico, en empoderamiento mental o tips de organización, entre otros factores. Entre esos consejos, estos son los 5 más relevantes que tienen un fundamento científico y probado.

Olvidarse del ‘multitasking’

Un estudio publicado por la Universidad de Londres descubrió que las personas que hacen más de una tarea a la vez tienen una reducción de sus capacidades intelectuales similar al efecto que tiene una noche en vela. De hecho, su nivel de IQ (cociente intelectual) tiene una reducción de 10 puntos.

Hacer actividad física

Puede sonar repetitivo, pero el ejercicio sí que tiene beneficios para la productividad y para el bienestar físico. De hecho, Arash Javanbakht, un neurocientífico de la Wayne State University, escribió un artículo para la revista Quartz en el cual explicó que hacer ejercicio ayuda a la producción del factor neurotrópico derivado del cerebro, responsable de la creación de nuevas neuronas, y además mejora la memoria.

Completar al menos una tarea todos los días

Puede que haya días en los que completar cualquier tarea parezca imposible, pero el consejo de productividad de William Harry Mc Raven, almirante retirado de la marina de Estados Unidos, es “hacer la cama”. Al menos ese fue el tip que les dio a los graduados de la Universidad de Texas en 2014 y la ciencia lo respalda; según un estudio realizado por Psychology Today tender la cama en la mañana aporta una pequeña dosis de felicidad a la vida diaria y mejora la calidad del sueño; a largo plazo esto reduce el estrés y mejora la productividad.

Hacer una lista de tareas, pero incluir tareas fáciles de cumplir

Completar tareas, según un estudio realizado por Harvard Business Review, libera dopamina, el neurotransmisor encargado de mejorar la atención, la memoria y la motivación. Entre las conclusiones del estudio, que analizó los hábitos de 500 empleados de diferentes industrias, se encontró que aquellas personas que anotan y completan tareas mundanas se sienten más satisfechos con sus trabajos y su desempeño, por lo que se vuelven más productivos.

Escribir todas sus tareas e ideas

Escribir mejora la retención de información a largo plazo, pero, según un estudio realizado por Journal of Educational Psychology, escribir con bolígrafo y papel tiene mayores beneficios, tanto a la hora de resumir ideas como en el análisis crítico, es decir, que escribir a mano hace que las personas analicen mejor la información que si lo hicieran en el computador.