Bogotá. Semana.
Bogotá. Semana. | Foto: Esteban Vega

SUBSIDIOS

Ingreso solidario de mayo: ¿cuándo llegará el pago 14 del subsidio?

El nuevo giro que se realice de este programa social beneficiará a por lo menos tres millones de hogares en Colombia.

3 de mayo de 2021

El Ingreso Solidario fue uno de los primeros programas sociales que se puso en marcha para atender a las familias afectadas por la crisis económica que desató la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. Este programa ha beneficiado a cerca de 3 millones de hogares cada mes con un giro de $160.000 pesos.

Inicialmente, el programa estuvo pensado para que finalizara en diciembre de 2020 y, posterior a esta fecha, fue extendido hasta junio de 2021, con lo cual la inversión desde el Gobierno para sostener este apoyo económico supera los $7 billones de pesos.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) se encargó de informar que desde el pasado jueves 22 de abril empezó a ser entregado el pago número 13. Cabe resaltar que esta fecha correspondió a los beneficiarios que se encuentran bancarizados, es decir, que los colombianos que pertenezcan al programa y estén bancarizados con plataformas digitales como MOVii o DaviPlata también están comprendidos en el actual grupo de pagos.

En cuanto al pago número 14, es decir, el que corresponde a mayo, la entidad pronostica que los giros comiencen a realizarse entre la tercera y cuarta semana del mes, girando primero el dinero a las personas bancarizadas y luego a quienes reclaman el beneficio económico en puntos de pago.

Para conocer si es beneficiario, debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando ingrese a la página es importante que tenga su documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha encontrará un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual lo llevará a un formulario en el que usted debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y su teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si usted es beneficiario o no.

Ingreso Solidario en mayo: ¿cómo no caer en estafas?

El Departamento Administrativo de la Prosperidad Social (DAPS) se prepara para entregar la cuota mensual del plan Ingreso Solidario. La entidad advirtió sobre los intentos de estafas que se están presentando mediante mensajes falsos que llegan a correos o usuarios de WhatsApp. Tenga en cuenta que este programa social no realiza sorteos ni inscripciones.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que no caigan en engaños. Inescrupulosos están llamando a cobrar dinero”. Se recomienda seguir las cuentas de las entidades oficiales para evitar caer en estafas y engaños. Hay que recordar que los beneficiarios reciben 160.000 pesos y la entrega depende si el ciudadano integra un hogar bancarizado o no.

¿Cómo consultar el pago del subsidio en MOVii, DaviPlata o Bancolombia?

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

Por otro lado, en la opción “Consulta giros y beneficiarios en proceso” que se encuentra en el portal oficial de Ingreso Solidario se puede consultar el estado de la transferencia al producto financiero registrado en el programa.

Los beneficiarios que se encuentren bancarizados por medio de Bancolombia podrán verificar si el pago del subsidio está disponible en alguna de las sucursales. Para reclamar el giro, pueden acceder a través de las aplicaciones móviles Nequi y A La Mano. Estas plataformas gratuitas dan la información sobre el saldo disponible y permiten retirar el subsidio en cajeros automáticos Bancolombia.

Con respecto a los que reciban los pagos a través de MOVii o DaviPlata, también pueden descargar en sus celulares las aplicaciones móviles y la plataforma les permitirá conocer su saldo.

Recuerde que las aplicaciones le pueden notificar cuando se registre un movimiento de dinero en el producto y, si lo prefiere, el retiro del subsidio también se puede realizar a través de la sucursal o del cajero de la entidad.