MACROECONOMÍA

Krugman dice que el mundo evitó una segunda Gran Depresión

KUALA LUMPUR (AP) —Los gobiernos de varios países ayudaron al mundo a evitar una segunda Gran Depresión gracias a sus fuertes planes de gasto, pero una recuperación económica plena tomará dos años o más, dijo el lunes el economista Paul Krugman, laureado con un premio Nobel.

EILEEN NG
10 de agosto de 2009

KUALA LUMPUR (AP) —Los gobiernos de varios países ayudaron al mundo a evitar una segunda Gran Depresión gracias a sus fuertes planes de gasto, pero una recuperación económica plena tomará dos años o más, dijo el lunes el economista Paul Krugman, laureado con un premio Nobel.

Krugman afirmó que lo peor de la crisis mundial ya ha pasado, al haberse presentado señales de una estabilización en el crecimiento económico y de las exportaciones.

Sin embargo, es probable que el ritmo de la recuperación en Estados Unidos sea "decepcionante" debido a que el gasto del gobierno no ha sido sostenible a largo plazo y la tasa de desempleo sigue siendo alta, dijo el experto durante una conferencia de dos días sobre mercados de capital.

No es probable que se produzca una recuperación al estilo del "Ave Fénix" (que renació de sus cenizas), como ocurrió con la crisis financiera de Asia de 1997-98, cuando las economías volvieron a crecer considerablemente con base en una gran recuperación de las exportaciones, dijo.

"Hemos logrado evitar una segunda Gran Depresión... pero no se logrará una recuperación plena durante por lo menos dos años y probablemente más tiempo", destacó Krugman.

Es probable que Asia sea escenario de una recuperación más rápida que en Estados Unidos y Europa, en parte debido a la recuperación de las exportaciones asiáticas de manufacturas, agregó.

El economista consideró necesario reformar el sistema financiero mundial e imponer normas más estrictas a fin de evitar que se repita la crisis económica, pero expresó preocupación de que el momento crucial para hacer las reformas ya está pasando.

En la señal más clara de que la recesión estaría llegando a su fin, el Departamento del Trabajo estadounidense divulgó el viernes que el índice de desempleo se redujo por primera vez en 15 meses mientras que los empleos asalariados aumentaron. El mes pasado se perdieron sólo 247.000 empleos, el menor nivel en un año.

El presidente Barack Obama ha instado a los estadounidenses a tener paciencia y dar tiempo para que den resultados el paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares en reducciones tributarias y un aumento del gasto del gobierno. Gran parte del dinero circulará durante 2010.

Krugman afirmó que aún había cabida para que el gobierno estadounidense aumentara el gasto a fin de impulsar el crecimiento, pese las preocupaciones de un mayor abultamiento del déficit presupuestario.

Krugman, catedrático de la Universidad de Princeton, ganó el Premio Nobel en Ciencias Económicas el año pasado. Asimismo tiene una columna en el diario The New York Times.