Pobreza - Getty Images
Pobreza - Getty Images | Foto: Getty Images

POBREZA

Más de 100 millones de trabajadores han entrado a la pobreza por culpa de la pandemia, según la OIT

La desaparición de las empresas y la destrucción del empleo formal fueron algunas de las causas del incremento de la pobreza mundial.

2 de junio de 2021

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo este miércoles que la pandemia del coronavirus ha hecho que por lo menos 100 millones de trabajadores de todo el mundo hayan entrado en condición de pobreza.

“Se han arruinado cinco años de progresos hacia la erradicación de los trabajadores pobres”, dice el informe de la OIT el cual resalta que la desaparición de las empresas y la destrucción del empleo formal fueron algunas de las causas del incremento de la pobreza mundial.

De acuerdo con datos de la OIT, a comparación de 2019, hay poco más de 108 millones de trabajadores que son considerados como pobres debido a la disminución de sus ingresos.

La OIT advirtió que los efectos de la pandemia en el mercado laboral y en la pobreza se seguirán presentando durante los próximos años y proyecta que el empleo regresará a los niveles prepandémicos en 2023.

Y es que la OIT estima que para finales de 2021 el mundo tendrá 75 millones de empleos menos por culpa de la pandemia que lleva azotando al mundo desde marzo del 2020. De hecho, para 2022 la estimación es que el número de puestos de trabajo que se perdieron sea de 23 millones.

“Recuperarse de la covid-19 no es solamente un problema de salud”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, destacando que “será también necesario sobreponerse a los graves daños provocados a las economías y a las sociedades”.

“Sin un esfuerzo deliberado para acelerar la creación de empleos decentes y apoyar a los miembros más vulnerables de las sociedades y la reactivación de los sectores económicos más afectados, los efectos de la pandemia podrían sufrirse durante años bajo la forma de pérdida de potencial humano y económico y mayor pobreza y desigualdad”, agregó, en declaraciones recopiladas por AFP.

Para la OIT, alrededor de 205 millones de personas de todo el mundo seguirán desempleadas en 2022, cifra superior en 9,6 % a la registrada en 2019 cuando había 187 millones de desempleados.

Pobreza en Colombia

Semanas atrás, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la pobreza monetaria en Colombia durante el 2020 escaló hasta un 42,5 %.

Esto implica que el país tiene ahora 21′021.564 personas en condición de pobreza monetaria, desde una cifra de 17,4 millones que había en el 2019, y antes de la pandemia, lo que representó un incremento de casi 3,6 millones de personas que entraron a la pobreza a causa de la pandemia.

En cuanto a la pobreza extrema, Colombia cuenta con 7′470.265 personas que no logran ni siquiera la ingesta calórica mínima. Con este dato, Colombia sumó 2′781.383 personas más en esa precaria condición.

Hay que recordar que la línea de pobreza en Colombia es la que caracteriza a una persona que tiene un ingreso individual mensual de $331.688, lo que implica que a duras penas el ingreso le alcanza para garantizar una alimentación de 2.100 calorías (lo mínimo para no pasar la barrera hacia la desnutrición). Mientras que en la línea de pobreza extrema están los que reciben $145.004.

Del total de colombianos que ingresaron a la pobreza el año pasado, 1,1 millones se registraron en Bogotá, casi una tercera parte del total. La capital colombiana pasó de tener 2,2 millones de ciudadanos pobres en 2019 a 3,3 millones el año pasado.

La ciudad, con más de 7 millones de habitantes, implementó las medidas restrictivas más severas y los bloqueos a la movilidad más largos para intentar mitigar el contagio del coronavirus.

Las cifras son aún más preocupantes cuando, usando los datos del Dane, se evidencia que el 43,4 % de los habitantes de Bogotá vive en condición de pobreza monetaria.

La línea de pobreza monetaria en la capital se ubicó en $455.030 y la de pobreza extrema quedó en $178.607.

Con información de AFP.