José Manuel Restrepo. Ministro de Hacienda.
José Manuel Restrepo. Ministro de Hacienda. Bogotá Mayo 5 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

REFORMA TRIBUTARIA

MinHacienda apelará al “consenso” para definir fecha de presentación de la nueva reforma tributaria

Aunque desde el Gobierno quieren aprovechar esta legislatura para llevar el proyecto al Congreso, la situación política y social del país podría hacer que esto tardase un poco más.

24 de mayo de 2021

Ya han pasado 22 días desde que el presidente de la República, Iván Duque, ordenó retirar la reforma tributaria que había radicado en el Congreso el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, retiro que se hizo efectivo el pasado 5 de mayo.

Dentro del anuncio del retiro de la reforma, Duque reiteró que es necesario que el país lleve a cabo una reforma fiscal que ayude a estabilizar un poco las cuentas de la Nación y para lograrlo designó a José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda.

A diferencia del proyecto retirado, la nueva reforma debe nacer desde el consenso entre el Gobierno, empresarios, y, sobre todo, el Congreso, algo que Restrepo tiene claro.

“Estamos trabajando en los procesos y en la construcción de consensos. Esta semana tenemos audiencias públicas para seguir construyendo consensos con sectores sociales, empresariales, actores de finanzas públicas y Congreso. A partir de allí, la idea es poder plantear una iniciativa”, dijo Restrepo.

Sobre la fecha de publicación y radicación de este nuevo proyecto fiscal, Restrepo había dicho que la idea era sacarlo a la luz antes de que finalizara la legislatura el 20 de junio, pero ahora afirmó que la fecha también deberá ser acordada entre todas las partes.

“La fecha de la presentación es otro consenso. Mi planteamiento siempre ha sido aprovechar al máximo esta legislatura, pero allí también se necesita un consenso entre todos los actores”, dijo el ministro.

Y es que el paro nacional ya ha tumbado dos reformas, la fiscal de Carrasquilla y la de la salud, y el Gobierno no quiere que el proyecto tributario vuelva a ser rechazado por la opinión pública.

Algunos sectores políticos creen que no es momento para que el Gobierno presente una reforma de carácter fiscal (o de ningún tipo) y han advertido que se opondrán a cualquier iniciativa que venga de la administración Duque, pero es que el país necesita de manera urgente cambios tributarios que incrementen el recaudo.

Hay que tener en cuenta que el hecho de haber retirado la reforma tributaria de Carrasquilla, considerando el deterioro fiscal generado por la pandemia, hizo que la calificadora de riesgo S&P Global Ratings rebajara la nota de Colombia y le quitara el grado de inversión.

Si bien hay incertidumbre sobre lo que hagan Fitch Ratings y Moody’s Investors Services, ambas firmas han repetido en varias ocasiones que Colombia necesita incrementar sus ingresos de manera constante y sostenible en el tiempo para poder disminuir el endeudamiento y sanear las cuentas fiscales.

De hecho, recién el Gobierno radicó la anterior reforma fiscal en el Congreso, S&P Global Ratings ratificó la calificación de Colombia en BBB- (grado de inversión), pero luego del retiro, la agencia rebajó la nota hasta BB+ porque no cree que el país pueda sacar adelante un proyecto que aumente los ingresos de manera sostenida.

La nueva reforma, que no tendrá cambios estructurales en temas de renta e IVA, busca recaudar unos $14 billones, cuando el anterior proyecto aportaba más de $20 billones a las arcas de la Nación.

“”Una reforma que pueda recoger algo así como $14 billones puede ser conveniente para responder a las necesidades sociales del país”, dijo el ministro Restrepo semanas atrás.

Se prevé que venga un aumento importante del gasto en la nueva reforma, pues se piensa dar continuidad y volver permanentes distintos programas como el Ingreso Solidario. Además, en los últimos días el Gobierno ha anunciado medidas (que eran propuestas de la anterior reforma) para ayudar a la población como el subsidio para contratar empleados jóvenes y la gratuidad en la educación superior pública.

Aún se desconoce el momento en el que la nueva reforma vaya ser presentada al Congreso, pero la mayoría de analistas y actores económicos están atentos al contenido del proyecto.