PMI manufacturero de Colombia volvió a bajar en febrero de 2021

INDUSTRIA

PMI manufacturero de Colombia volvió a bajar en febrero de 2021

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano, elaborado por Davivienda, bajó desde 53,3 puntos en enero hasta 50,2 puntos en febrero.

1 de marzo de 2021

Davivienda informó este lunes que el PMI manufacturero del sector industrial colombiano se ubicó en 50,2 puntos en febrero de 2021, lo que representó una disminución en comparación con enero cuando fue de 53,3 unidades.

“Aunque el índice ha logrado superar el umbral de invariabilidad de los 50 puntos cada mes desde junio de 2020, la última lectura fue la más débil de este período”, dijo Davivienda.

Según el banco, las moderadas reducciones de la producción y los nuevos pedidos compensaron ampliamente la contribución positiva al PMI principal de la creación de puestos de trabajo en febrero.

La caída del PMI se dio luego de ocho meses en los que el indicador se venía recuperando, luego de que tocara fondo en el primer semestre del 2020 por la llegada de la pandemia del coronavirus al país.

“Aquellos industriales que reportaron una caída de la producción destacaron mayoritariamente la débil demanda y el entorno de incertidumbre a causa de la pandemia. Los retrasos en la toma de decisiones por parte de los clientes se tradujeron en un número menor de nuevos trabajos entrantes en febrero, y el ritmo de contracción fue el más pronunciado, aunque apenas moderado, desde el pasado mes de agosto”, dijo Davivienda.

PMI manufacturero
PMI manufacturero | Foto: Davivienda

Por otra parte, los débiles volúmenes de venta permitieron a los industriales trabajar en los pedidos por terminar en febrero. Este dato se tradujo en una reducción de las órdenes atrasadas, que fue la más rápida en cinco meses.

De igual manera, la contratación de personal adicional también contribuyó a mejorar la capacidad del sector industrial.

“Si bien la última encuesta indicó un renovado incremento del empleo, la tasa de creación de puestos de trabajo fue ligeramente más débil que el promedio observado en el último trimestre de 2020”, dice el documento.

El sondeo realizado por el banco reveló que los industriales notificaron un ligero descenso de las compras de insumos y los inventarios de materias primas en febrero.

“Mientras que algunos participantes en la encuesta adoptaron estrategias de compra más restrictivas en respuesta a la debilidad de los pedidos, otros destacaron su preferencia por contar con unos niveles de stock elevados, siempre que resultara posible, debido a los retrasos en el transporte”, dijo Davivienda.

En cuanto al comportamiento de la producción de la industria en los próximos meses, alrededor del 64 % de los encuestados prevé un aumento de la producción en los próximos 12 meses y tan solo un 4 % espera un descenso.

Debido a lo anterior, el índice resultante reflejó el mayor grado de confianza en relación con el panorama futuro desde septiembre de 2020, a lo que contribuyeron la trayectoria de la pandemia, el optimismo en relación con el proceso de vacunación y las perspectivas de flexibilización de las restricciones económicas.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción de la industria colombiana cayó 9,9 % en 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus.

El año pasado, los cuatro sectores registraron variaciones negativas, pues explotación de minas y canteras presentó una variación de -20,4 %, industria manufacturera de -8,0 %; suministro de electricidad y gas de -2,6 % y captación, tratamiento y distribución de -0,6 %.

De igual manera, de las 26 actividades industriales 25 registraron variaciones negativas restando 10 puntos porcentuales. La actividad que presentó variación positiva fue elaboración de productos alimenticios contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales.

La industria colombiana fue uno de los sectores más golpeados por las medidas de restricción que se implementaron en todo el país para intentar mitigar el contagio del coronavirus. Se espera que en 2021 la industria manufacturera se recupere gracias al avance de las vacunas contra el coronavirus y a la eliminación de las medidas restrictivas.