Gabinete ministerial
Gabinete ministerial. | Foto: Presidencia

REFORMAS

¿Qué pasará con las reformas pensional y laboral que planeaba el Gobierno Duque?

Estas reformas estaban en la agenda para presentar al Congreso antes de que se acabara la Administración de Iván Duque en 2022.

13 de mayo de 2021

El retiro de la reforma fiscal presentada por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el paro nacional que ya cumple más de 15 días, son los principales obstáculos para que el Gobierno lleve al Congreso las reformas que tenía en agenda.

A inicios de este año el Gobierno llevó a cabo el Taller de Revisión Estratégica en el cual se estableció la agenda legislativa para 2021. La prioridad de la agenda legislativa era (y sigue siendo) la reforma fiscal (tributaria), aunque también se tenían completadas las reformas pensional y laboral.

Sin embargo, los planes del Gobierno se vieron truncados por el rechazo colectivo que generó la reforma tributaria presentada por Carrasquilla, a tal punto que tuvo que ser retirada, aunque se espera que se presente otra iniciativa similar antes de que acabe el primer semestre del año.

La difícil situación social que vive el país, sumada al rechazo y costo político que tuvo la reforma de Carrasquilla para el partido de Gobierno (Centro Democrático), hace casi imposible que la Administración Duque pueda lograr que se apruebe alguna iniciativa legislativa en lo que queda del año.

De hecho, la reforma a la salud, que ya pasó un debate y sigue su camino en el Congreso, es ahora uno de los estandartes para los manifestantes, pues quieren que sea retirada, al igual que sucedió con la tributaria.

Dinero consultó al nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo (quien aún no se ha posicionado) sobre el futuro de las reformas pensional y laboral, pero el funcionario fue enfático en que la prioridad es la fiscal.

“En este momento estamos concentrados solo en el proyecto de gasto social con financiación sostenible. Esa es la prioridad por ahora”, dijo el ministro Restrepo.

Todo indica a que el Gobierno se jugará el poco capital político que le queda en la reforma fiscal que buscará ajustar las cuentas del país de manera temporal. Esto dejaría a las reformas pensional y laboral como responsabilidad de la Administración que reemplace a la del presidente Duque en 2022.

La necesidad de las reformas

Las calificadoras de riesgo han repetido en varias ocasiones que Colombia debería llevar a cabo cambios estructurales en su mercado laboral y en sus sistema pensional con el fin de disminuir el desempleo, aumentar la formalidad, ampliar el número de pensionados y focalizar de mejor manera los recursos públicos.

Y es que para Fitch Ratings, Moody’s Investor Services y S&P Global Ratings el grado de inversión de Colombia y su estabilidad fiscal no dependerá solo de la reforma tributaria, pues el país necesita hacer mejoras en otros aspectos.

“En el tema de pensiones hay que fortalecer la capacidad de ahorro de los países de la región para poder asegurar salarios pensionales suficientes que beneficien a una mayor parte de la población. Eso es una necesidad estructural que tienen la mayoría de los países latinoamericanos”, dijo Manuel Orozco, líder analítico de S&P Global Ratings.

Por su parte, el vicepresidente y analista soberano para Colombia de Moody’s, Renzo Merino, dijo que las reformas pensional y laboral serán importantes para la sostenibilidad económica del país.

“Temas como la reforma laboral, la pensional o la de los mercados de capital, eso podría ayudar tanto por el lado fiscal como por el lado de la competitividad y productividad colombiana”, dijo Merino.

De igual manera, el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis, no cree que el Gobierno vaya a ir al Congreso con más reformas estructurales.

“Antes de la pandemia, el Gobierno estaba hablando de una reforma pensional y laboral, no soy experto político, pero creo que sería mucho para presentar en el poco tiempo que le queda al Gobierno. Son reformas importantes, una reforma laboral puede ayudar a flexibilizar el mercado laboral y puede ayudar con la tasa de desempleo, pero no sabemos si se quieren hacer esas reformas”, dijo Francis.