La rebaja del Soat cobija principalmente a las motos de bajo cilindraje y a los vehículos de transporte público.

Soat

SOAT con descuento: aquí se puede saber si su vehículo aplica para las rebajas

El decreto que rige este cambio ya fue avalado por Casa de Nariño y empezó a operar en el país.

19 de diciembre de 2022

Una de las noticias más importantes del pasado fin de semana corrió por cuenta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), que finalmente recibió la luz verde por parte del presidente Gustavo Petro para que entre a operar en todo el territorio nacional. Esta iniciativa busca, entre otras cosas, hacer frente al elevado índice de evasión de este documento que hay entre los conductores, especialmente de motocicletas.

El documento establece que las categorías como motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas, y vehículos de servicio público intermunicipal establecidos, harán parte de un rango diferencial por riesgo.

Según cuentas de Fasecolda, basados en cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, actualmente el 47 % de los vehículos que transitan por las vías no lo tiene. En el caso de las motocicletas, el panorama es más alarmante y el porcentaje aumenta al 61 %, situación que preocupa a las autoridades, puesto que es un factor que sin duda afecta la correcta atención de víctimas de accidentes de tránsito.

“En general, las tarjetas de propiedad tienen las especificaciones técnicas: tipo de vehículo, cilindraje, antigüedad y capacidad de pasajeros. En caso de tener dudas, puede acudir a los canales de comercialización del SOAT dispuestos por las entidades aseguradoras para confirmar la información y la tarifa aplicable”, explicó en su momento la Presidencia de la República.

Así las cosas, a partir de los próximos días, este pago del Soat se estaría cobrando en algunas categorías de la siguiente manera: un bus o buseta urbana con capacidad para diez pasajeros o más, modelo 2016, pagará 1.568.500 pesos, mientras que para una moto, modelo 2011 de cilindraje entre 100 y 200 centímetros cúbicos tendrá que cancelar 556.500 pesos y un motocarro, tricimoto o cuatriciclo, modelo 2009 tendrá que pagar 627.600 pesos para poder circular legalmente.

Las personas que deseen simular cada caso en particular y saber cuánto debería pagar antes de realizar el trámite, puede consultar en el sitio web habilitado por la Superintendencia Financiera para esto. El proceso es totalmente gratuito y no exige información diferente al modelo, tipo y cilindrada de cada vehículo que se desee consultar. Así mismo, se pueden hacer varias consultas al tiempo.

Según el Ministerio de Transporte, los recursos para financiar la tarifa diferencial en estas categorías serán del presupuesto General de la Nación, administrados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Así mismo, esta autoridad recordó que aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, se les aplicará el descuento del 10 % del valor del seguro. Es importante aclarar que, en ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

“Los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial, por no reportar siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y haber renovado su póliza de manera oportuna tendrán derecho a la disminución en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza registra un buen comportamiento vial tendrán derecho a un descuento, por única vez, del diez por ciento (10 %) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat)”, dice el documento.

El decreto para la entrada en vigencia de estos ajustes en los cobros del Soat fue firmado el pasado sábado 17 de diciembre por el presidente Gustavo Petro y un día después se conoció la reglametación del mismo, por parte de la SuperFinanciera.