Marcela Giraldo, presidenta de Colfondos
Marcela Giraldo, presidenta de Colfondos | Foto: Cortesía Colfondos

PENSIONES

“Reforma pensional es urgente, pero no creo que este Gobierno la presente”: Colfondos

La compañía cree que es necesario eliminar los subsidios a las pensiones altas y hacer que más colombianos puedan acceder a una pensión.

27 de mayo de 2021

En entrevista con Dinero, la presidenta de Colfondos, Marcela Giraldo, insistió en que Colombia necesita de manera urgente una reforma pensional que ayude a ampliar la cobertura y a asignar mejor los recursos del sistema.

A pesar de la necesidad de este proyecto, Giraldo reconoce que la difícil situación social que vive el país va a imposibilitar que el gobierno Duque presente el proyecto.

No creo que en este Gobierno vayamos a ver una reforma pensional. Sí consideramos que es importante y urgente abordar los temas estructurales de pensiones que hay en Colombia como la dicotomía de los regímenes y el tema de subsidios a las pensiones altas”, dijo Giraldo.

En varias ocasiones, el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla resaltó la importancia de llevar a cabo una reforma pensional que dejara de entregar subsidios a las pensiones altas y que ampliara la cobertura para que más colombianos tuvieran acceso a la pensión una vez se jubilaran.

Y es que junto con la reforma laboral, la pensional estaba en la agenda de proyectos legislativos que el Gobierno iba a presentar al Congreso antes de que acabara el mandato del presidente Duque. Sin embargo, el estallido social y el paro nacional que ya cumple casi un mes, imposibilitan que proyectos de este tipo sean presentados, pues los manifestantes ya tumbaron las reformas tributaria y a la salud.

“Al final lo que nosotros buscamos es trabajar de la mano con el Gobierno y Asofondos para buscar las reformas que resulten en mejores pensiones para los trabajadores colombianos”, dijo la presidenta de Colfondos.

Marcela Giraldo también dijo que la violencia y los bloqueos que se están viendo hoy en día afectan a las empresas y al mercado laboral del país.

Esperamos que la situación actual no se mantenga mucho tiempo porque eso tiende a destruir el tejido empresarial y afecta también el empleo, sobre todo el formal que es muy importante. Es primordial cuidar el tejido empresarial de Colombia”, dijo.

Pese a la difícil situación social que vive el país, la presidenta de Colfondos es optimista y considera que este año estará marcado por la recuperación económica.

“Nosotros anticipamos un año muy volátil, pero tenemos optimismo con el crecimiento económico y se debería ver la recuperación también en las rentabilidades de los fondos de pensiones de Colfondos”, dijo.

Es de mencionar que, a pesar de la volatilidad y la crisis económica sufrida en 2020, Colfondos fue la administradora de fondos de pensiones de mejores rendimientos en Colombia.

Ya son casi tres millones de afiliados

De acuerdo con cifras de Colfondos, a la fecha el total de afiliados de la AFP asciende hasta los 2.800.000 en sus tres líneas de productos y con 34.000 pensionados.

Colfondos administra un valor de fondo en pensiones obligatorias de $43.4 billones, $1.6 billones en cesantías y $1.8 billones en pensiones voluntarias.

Es de mencionar que, según cifras de Asofondos, el ahorro pensional en Colombia llegó a $317,9 billones en marzo de 2021. Al comparar con marzo de 2020, se observa que el valor total de los fondos de pensiones creció 21,4 %, como resultado de la fuerte recuperación que se dio en los mercados luego de las marcadas caídas en ese momento cuando inició la pandemia.

Por su parte, el número de pensionados cerró el primer trimestre en 219.589 personas, de las cuales 109.284 son por vejez, 45.517 por invalidez y 64.788 por sobrevivencia.

Según cifras del gremio, durante el primer trimestre del año, los rendimientos de los fondos privados de pensiones se desvalorizaron en $1 billón, aunque reiteró que en el largo plazo los rendimientos tienden a ser positivos.

De hecho, en los últimos 12 meses, los rendimientos de los fondos de pensiones ascendieron a $47,8 billones.