Las expectativas globales en materia de impuestos tienden a mantener o a profundizar el IVA.
El proyecto de ley de la reforma tributaria fue radicado ante la secretaría general de la Cámara de Representantes. | Foto: getty images

Impuestos

Reforma tributaria: 10 cosas que se deben saber para estar preparado

Este proyecto de ley ya fue radicado y empezó su trámite en el Congreso de la República.

9 de agosto de 2022

Con la vocería del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el gobierno entrante de Gustavo Petro cumplió su promesa y un día después de su posesión radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma tributaria con el que busca cumplir la ambiciosa meta de recaudo de impuestos que anunció durante la campaña.

Este cambio a los impuestos en Colombia, que promete meterle la mano al bolsillo a las familias más adineradas del país, se enfoca en la reducción de beneficios tributarios, la eliminación de exenciones que el mismo presidente de la República considera injustas (como las de algunas empresas en zonas francas) y el fortalecimiento de la lucha contra la evasión.

Así mismo, crea varios impuestos nuevos que buscan cuidar la salud de los colombianos, amplía la base gravable en el país y unifica el nivel de ingresos a partir del cual se debe tributar, esto último con el fin de simplificar los trámites frente al pago de impuestos. También, según el Ministerio de Hacienda, cumple su promesa de no tocar a la clase media.

No obstante, pese a que este tema ha sido muy comentado en las últimas semanas, incluso antes de que se radicara la reforma, aún hay muchas dudas entre la gente sobre los cambios que llegarán al país con esta nueva ley, especialmente en lo que tiene que ver con la base gravable, el nuevo nivel de ingresos a partir del cual se tributa y, por ejemplo, sobre lo que pasará con los pensionados.

¿Qué es importante tener en cuenta?

1. Meta de recaudo: de acuerdo con lo dicho por el ministro Ocampo, esta reforma tributaria buscará recaudar 25,9 billones de pesos en 2023. Si bien se había dicho durante la campaña que la meta eran 50 billones, desde el Gobierno nacional se explicó que esta meta se definió de cara a 2026 y se espera llegar a ella por medio de la lucha contra la evasión, uno de los flagelos más importantes a combatir en los próximos años.

“El Estado tiene una deuda social histórica. Los niveles de desigualdad han sido altos y persistentes. Este proyecto tiene como objetivo avanzar fundamentalmente en dos dimensiones: disminuir las exenciones inequitativas y lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social”, precisó José Antonio Ocampo.

2. Regresa el impuesto al patrimonio: este tributo, en caso de ser aprobado, aplicará para quienes en 2023 tengan bienes y ahorros avaluados en 3.000 millones de pesos en adelante. Los de 5.000 millones serían gravados con un impuesto del 2 %, mientras que las ganancias ocasionales aumentarían del 10 al 20 %.

3. Pilas con el nivel de ingresos: según el proyecto de ley de reforma tributaria que comienza su trámite en el Congreso, desde el próximo año se aumentará la base gravable para llegar a las personas cuyos ingresos mensuales sean mayores de diez millones de pesos.

“Con este proyecto se suman todas las rentas líquidas gravables y se aplica una única tabla de tarifas marginales, los beneficios tributarios se mantienen, pero se limitan y no se modifica el umbral del ingreso a partir del cual se tributa, que fue uno de los temas que más golpeó en la pasada propuesta”, explicó el ministro de Hacienda.

4. Combustibles y zonas francas: con esta nueva reforma también se eliminan los tratamientos tributarios preferenciales para los precios de los combustibles en las zonas de frontera y se mantienen los tres puntos porcentuales adicionales al impuesto de renta de las actividades financieras. Para el caso de las zonas francas se les pondrá un requisito mínimo de exportaciones para poder mantener el beneficio tributario.

5. Impuestos al oro, al carbón y al petróleo: antes que nada, se debe dejar claro que este tributo aplicará para las exportaciones extraordinarias de estos minerales, para lo cual se establecerá un tope, a partir del que se empezará a cobrar, con el fin de generar rentas adicionales que le permitan al país fortalecer estos sectores.

Según el texto de la reforma, este nuevo impuesto, para el caso del petróleo, se aplicará por encima de 48 dólares por barril, mientras que en el caso del carbón, por encima de 87 dólares por tonelada y para el oro, el umbral será de 400 dólares por onza troy.

6. Impuestos saludables: en este ítem, según el Gobierno nacional, busca llegar directamente a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, con el fin de recaudar más de 2.1 billones de pesos en 2023, los cuales serán destinados directamente al fortalecimiento del sistema de salud colombiano.

La tributaria “merengue” de Gustavo Petro | Tik Tak

El impuesto a bebidas azucaradas se gravará en función del contenido de azúcar por cada 100 mililitros, mientras que el de los alimentos como snacks, embutidos y polvos para preparaciones, entre otros, será del 10 % sobre el valor de cada uno de estos productos. Cabe resaltar que algunos embutidos como el salchichón quedaron exentos de este tributo.

7. Impuestos ambientales: con este proyecto de ley, el gobierno de Gustavo Petro buscará modificar el impuesto al carbono, creado mediante la Ley 1819 de 2016, con el fin de aumentar la compensación que se da en el país actualmente por la emisión de gases de efecto invernadero. Con este cambio se modificará la base del impuesto gravando la venta, importación y retiro del carbón térmico, y manteniendo excluido el carbón.

Otro nuevo impuesto es el que se busca poner para los plásticos de un solo uso, el cual será administrado por la nación y contemplará un 0,00005 UVT por cada gramo del envase a los plásticos de un solo uso. Este nuevo tributo aplicará para la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

8. ¿Qué pasará con los pensionados?: según el texto de la nueva reforma, para el caso de los ingresos por jubilación aplicará el mismo rango de diez millones de pesos ya mencionado, con lo cual no se tocarán a las pensiones que estén por debajo de este valor.

“Es necesario resaltar que este tope toma en consideración el hecho de que ningún pensionado con una mesada de diez millones mensuales o menos contribuya al Impuesto de Renta de Personas Naturales, lo anterior, partiendo del hecho que únicamente perciba ingresos por este concepto”, agregó el Ministerio de Hacienda.

9. Se acaban los días sin IVA: frente a este punto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la propuesta es acabar con estas tres jornadas de comercio especial, con las que se calcula que el país pierde más de 500 mil millones de pesos por año. No obstante, esto se compensaría con la decisión de no meterle mano a la canasta familiar, la cual quedaría libre de este tributo.

10. Lucha contra la evasión: si bien el texto de la reforma tributaria no establece cómo se luchará contra la elusión de impuestos en Colombia, el Gobierno nacional indicó que ya empezaron a trabajar este tema de la mano con el Consejo Superior de Política Fiscal para definir cómo se cambiarán las penas y los montos de evasión a sancionar, para quienes no cumplan con sus compromisos tributarios.