El trabajo en casa seguirá siendo una realidad en Colombia. Por eso, era necesario tener reglas de juego.
El trabajo en casa seguirá siendo una realidad en Colombia. Por eso, era necesario tener reglas de juego. | Foto: istock

Economía

Lo que tiene que saber sobre la nueva ley de trabajo en casa

Esta regulación es diferente a la del teletrabajo, que ya estaba en leyes anteriores, pues aplica para situaciones de emergencia como la de la pandemia. Richard Aguilar, senador ponente, explica los detalles.

31 de marzo de 2021

Tras un año de pandemia, miles de personas se trasladaron a sus casas para seguir trabajando de forma remota, cuando estaban acostumbrados a movilizarse a diario a una oficina. Con el paso de los meses en esta modalidad, en el Congreso empezó a tramitarse un proyecto de ley que buscaba regular dicha actividad y hace apenas unos días fue aprobado en la plenaria del Senado, restando únicamente la conciliación del texto y la posterior sanción presidencial.

En conversación con SEMANA, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, explicó en qué consiste esta nueva ley que pone límites a los empleadores y trabajadores que solo por razones de la pandemia trasladaron sus puestos de trabajo a la casa.

La próxima semana el senador espera que se apruebe la conciliación para que pase a sanción presidencial. “El teletrabajo es una modalidad de contratación, hay un contrato nuevo; en el trabajo en casa hablamos de una habilitación, no hay una nueva modalidad ni un contrato nuevo, tiene las mismas condiciones del contrato original”, explicó Aguilar, añadiendo que en el teletrabajo se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación, como el internet o el computador, mientras que en el trabajo en casa no necesariamente es así.

Además, dijo que el teletrabajo es permanente, mientras que el trabajo en casa es excepcional, ocasional y extraordinario, como lo ha reiterado el Ministerio del Trabajo en varias ocasiones. Esta habilitación tiene una duración de tres meses prorrogables por tres meses más o hasta que la condición extraordinaria se mantenga, como en el caso de la pandemia.

“Esta nueva habilitación de trabajo llegó para quedarse (...). Si comparamos con el 2019, hay un aumento del 400 por ciento y hay más de 4 millones de colombianos con esta habilitación de trabajo en casa”, aseguró Aguilar.

Asimismo, el congresista se refirió a la hiperconectividad durante la pandemia, que se vio reflejada en jefes llamando a sus empleados a las seis de la mañana o hasta las diez de la noche, como si los horarios laborales hubieran cambiado con el coronavirus, “evitando la conciliación entre el trabajo y la vida familiar”. Por eso, se incluyó el derecho a la desconexión laboral, lo que significa que es obligatorio respetar los horarios establecidos en los contratos y los jefes no pueden molestar a los empleados por fuera de esa franja.

Adicionalmente, en el proyecto quedó determinado que el antes subsidio de transporte para quienes devengan hasta dos salarios mínimos, se debe convertir en un subsidio de conectividad, “si en el trabajo en casa se están utilizando las tecnologías de información y comunicación, se le entrega un subsidio de conectividad que reemplaza al de transporte, que es una cifra alrededor de los 106.000 pesos”.

Por otra parte, Aguilar explicó que las horas extras se mantienen de la misma forma y deben reconocerse, pero no deben superar las dos horas diarias ni las 12 horas semanales.

Para él, es importante que esta ley rompería con el abuso de algunos empleadores con los trabajadores y explicó que pueden poner la queja en la Inspección de Trabajo. “Todas las sanciones respectivas, las amonestaciones se deben hacer para que se respete ese derecho a la desconexión laboral”, aseguró.

Frente a la pregunta sobre los beneficios que podría tener esta nueva ley para los empleadores y trabajadores en medio de la reactivación económica, dijo que el que exista la habilitación, saber que el contrato normal se mantiene y que haya una posibilidad de ahorrar costos empresariales por medio del trabajo en casa, es positivo. No obstante, dejó claro que si una empresa quiere cambiarse por completo al trabajo remoto, habría un cambio en la modalidad contractual y en ese caso, se hablaría de teletrabajo.