1
1 | Foto: 123RF

Economía

Trabajo sí hay: el distrito abre convocatoria para 2.020 vacantes y la Dian reactiva el proceso

Recuerde que tiene hasta el 19 de marzo para postularse. La convocatoria de la Dian se reabre el lunes.

6 de febrero de 2021

El desempleo sigue al alza en Colombia y por eso es necesario estar muy pendientes de las ofertas de trabajo que se abren en el sector público y privado.

La crisis económica derivada de la pandemia dejó para el mes de diciembre de 2020 una tasa de desempleo del 13,4 por ciento, lo que significó un aumento de 3,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (9,5 por ciento).

La Comisión Nacional del Servicio Civil abrió una convocatoria para 2.020 vacantes en entidades del distrito.

Tenga en cuenta que para acceder a este tipo de trabajos debe cumplir con una serie de requisitos previos y escoger muy bien el cargo, pues el sistema solo permite postularse para un cargo.

En total, son 32 entidades del distrito capital que iniciaron la búsqueda de estos empleos, a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Las primeras inscripciones ya están abiertas y van hasta el 12 de febrero, para la modalidad de ascenso.

Entre las vacantes de esta modalidad se encuentran 423 que son para el nivel profesional, 40 para el técnico y 93 del asistencial.

Para inscribirse por uno de estos empleos, el aspirante debe ser servidor público con derechos de carrera administrativa, en la entidad que ofrece el respectivo empleo.

Perfiles temporales, la tendencia laboral que ha dejado la pandemia.

Así mismo, es importante precisar que si un aspirante se inscribe en un empleo en modalidad de ascenso, no podrá inscribirse a una vacante dentro de la modalidad abierta al público.

La segunda fase de inscripciones se llevará a cabo del 19 de febrero al 19 de marzo, para el proceso de selección en la modalidad abierta.

Se ofertan 753 empleos para el nivel profesional, 151 técnicos y 560 asistenciales.

Para participar, los aspirantes interesados deben cumplir con los siguientes requisitos generales:

1. Leer los acuerdos de cada proceso de selección.

2. Registrarse en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).

3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que escoja el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC), de cada una de las entidades.

4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en los acuerdos del proceso de selección.

Los valores a pagar por los aspirantes por concepto de derechos de participación en los procesos de selección que realiza la Comisión Nacional del Servicio Civil para este año quedaron así:

  • Para los empleos pertenecientes a los niveles técnico y asistencial: la suma de treinta mil trescientos pesos (30.300 pesos).
  • Para los empleos pertenecientes a los demás niveles jerárquicos: la suma de cuarenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta pesos (45.450 pesos).

Recuerde que en la página web de la Comisión también encontrará ofertas de empleo para la Dian, Ecopetrol, Inpec y el Sena, entre otras.