Home

Negocios

Artículo

NEGOCIOS

US$ 200 millones pagará la Phillip Morris a Colombia

Los departamentos, Bogotá y la Nación recibirán los dineros de multinacional tabacalera a lo largo de veinte años, poniéndole así fin a un largo pleito.

19 de junio de 2009

Después de un pleito de una década entre los departamentos colombianos, Bogotá y la Nación y la multinacional tabacalera Phillip Morris, por fin se llegó a un acuerdo amistoso entre las partes.
 
Los colombianos demandaron a la tabacalera, ante una corte de Estados Unidos alegando que la multinacional tabacalera había evadido impuestos y lavado dinero, al haber incentivado el contrabando de cigarrillos al país.
 
Después de varias apelaciones finalmente la demanda no prosperó ni contra Phillip Morris, ni contra otra multinacional tabacalera, la British American Tobacco, porque el juez estadounidense dictaminó que según la jurisprudencia de su país, nadie podía demandar a una empresa en Estados Unidos por haber dejado de pagar impuestos en otro país. (revenue rule).

De todos modos, aún con el pleito judicial perdido, la Phillip Morris y los gobernadores, la Nación y Bogotá quisieron ponerle fin  a la disputa y llegaron al acuerdo esta semana por el cual la tabacalera pagará 200 millones de dólares a las entidades colombianas a lo largo de los próximos diez años. Estos dineros serán destinados "al desarrollo del sector agrícola y proporcionarán financiación sustancial de largo plazo para acciones encaminadas al cumplimiento de la ley en el país, con miras a combatir el comercio ilícito de productos de tabaco, incluyendo la amenaza de productos de tabaco falsificados", según informó la tabacalera.
 
El acuerdo de "Inversión y Cooperación" además incluye mecanismos expeditos para garantizar que no haya más contrabando de cigarrillos de la Phillip Morris. En palabras del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa:  “el Acuerdo establece una cooperación y una coordinación mayor entre Philip Morris y Colombia en asuntos de interés común, tales como combatir el comercio ilegal de cigarrillos, mejorar la competitividad internacional de los cultivos nacionales y promover un crecimiento económico aún mayor”.

Las multinacionales tabacaleras ya habían firmado un acuerdo muy similar hace unos años con la Unión Europea, después de que los países integrantes las demandaran por haber promovido el contrabando de cigarrillos hacia ese continente,. Con este acuerdo las tabacaleras le giraron 1500 millones de dólares a la UE.
 
Este proceso contra las tabacaleras, que se inició bajo el gobierno de Ernesto Samper con el apoyo de la Federción Nacional de Gobernadores, en esa época dirigida por José Manuel Arias y luego por María Teresa Forero, es probable que no termine aquí.

Es de esperar que luego de la firma con Phllip Morris, también se llegue prontamente a un acuerdo similar con la British American Tobacco.

Además, como en las investigaciones que hicieron los abogados de los departamentos, Bogotá, y la Nación para fundamentar el pleito contra las tabacaleras encontraron patrones similares de los contrabandistas de licores, entablaron después un pleito contra algunas de estas firmas.

Sin embargo esta segunda demanda, puesta ante la misma Corte de Nueva York, ya no es por dejar de pagar impuestos, sino por competencia desleal, debido a que los departamentos también producen licores.
 
Y a diferencia del pleito con las tabacaleras, el juez ya aceptó la demanda contra las licoreras. Habrá que ver si las empresas demandadas resuelven irse a juicio o si prefieren hacer un arreglo amistoso, similar al que ahora firman con la Phillip Morris.