Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2010 12:00:00 AM

Anuncian capitalizacion del BID

El BID anunció un acuerdo para aumentar en 70.000 millones de dólares su capitalización, dijo el presidente de la Junta de Gobernadores y minhacienda colombiano, Óscar Iván Zuluaga.

Anuncian capitalizacion del BID Anuncian capitalizacion del BID
Zuluaga, durante la reunión anual del organismo celebrada en Cancún (México), dijo que el acuerdo fortalece al ente multilateral para continuar apoyando el desarrollo económico de la región.

"Con este aumento hemos sentado las bases del banco del futuro", dijo Zuluaga en su mensaje de apertura de la reunión en la que participan los 48 países miembros.

En votación formal más tarde, durante la segunda sesión plenaria, se ratificó el acuerdo y algunos miembros del banco aprovecharon para pedir agendas más apegadas a las necesidades de los países más pobres, en especial para cuando se recupere la economía global.

Representantes de países pequeños también pidieron a los países industrializados que abran sus mercados y promuevan medidas de comercio más justo.

Este es el noveno y mayor aumento de capital que aprueba el BID en su historia. El banco, creado en 1959, realizó su capitalización previa entre 1994 y 1995 por unos 40.000 millones de dólares. El capital actual era de 100.000 millones de dólares.

"Para los que creen que en medio de nuestra diversidad ideológica Latinoamérica y el Caribe no es capaz de unirse en torno a ideales comunes, esta reunión es su respuesta", indicó Zuluaga.

El presidente del BID Luis Alberto Moreno resaltó que la "demanda creciente de recursos del banco va más allá de la crisis (económica)" y eso hacía imperante el aumento de capital.

Dijo que lo aprobado "no sólo es el más cuantioso (aumento) en la historia de la institución, sino que nos permitirá afianzarnos como la primera fuente de recursos multilaterales para la región hasta poder duplicar nuestra capacidad de crédito en 12.000 millones de dólares anuales en promedio".

En un inicio se propuso un aumento de 180.000 millones de dólares pero la cifra no complació a algunos de los socios, según se informó extraoficialmente.

El representante de República Dominicana, Vicente Ignacio Bengoa, dijo ante el pleno que Estados Unidos se opuso a un mayor aumento en la capitalización por razones políticas y no económicas.

América Latina y su desarrollo no son importantes en la agenda internacional de Estados Unidos, agregó Bengoa, también secretario de Hacienda.

Funcionarios han dicho que al final no hubo ningún condicionamiento para la aprobación del aumento, que no fuera adoptar estándares de transparencia más altos.

El BID concedió el año pasado préstamos récord por valor de 15.500 millones de dólares, 39% más que en el 2008, que ayudaron a combatir la crisis económica mundial.

Con el aumento se espera incrementar el financiamiento "a las economías más pequeñas y vulnerables", a planes para reducir la pobreza, iniciativas relacionadas con el cambio climático y a "programas de cooperación regional e integración".

Según Moreno, hay cifras alarmantes en torno a la pobreza y se debe trabajar para mejorar la situación.

Al menos un tercio de los latinoamericanos y los caribeños viven en la pobreza. Tan sólo el año anterior "casi 87 millones de personas engrosaron la lista... después de que en el lustro previo 50 millones hubieran salido de ella", declaró el funcionario.

La educación es otra área prioritaria con 46 millones de niños que no tienen acceso a una escuela y 57 millones de jóvenes están sub-empleados o fuera de corrientes escolares.

Ecuador, Bolivia e Italia fueron algunos de los países que clamaron por una ampliación del banco, no sólo en su capitalización, sino en sus funciones, en sus procesos y políticas internas para hacerlo más independiente de criterio.

Aunque no formaba parte de la agenda oficial, países como República Dominicana y Suiza dieron su respaldo público a la permanencia de Moreno como presidente del BID, de cara a las elecciones en julio.

Organizaciones civiles han dicho que el aumento del capital sin que se mejoren sus procesos de transparencia y se garantice proyectos que no afecten el medio ambiente, dejan mal parada la institución. Funcionarios del BID se han defendido diciendo que por primera vez han iniciado procesos de diálogo con las organizaciones y han mejorado y ampliado los documentos públicos y la rendición de cuentas.

AP.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.