Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2002 12:00:00 AM

La guerra y la economía

Ahora que se habla de la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Irak muchos se preguntan qué efectos sobre la economía podría tener este eventual conflicto.

La guerra y la economía George W. Bush, presidente de Estados Unidos
Ahora que se habla de la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Irak muchos se preguntan qué efectos sobre la economía podría tener este eventual conflicto. Por un lado la historia muestra que la guerra casi siempre ayudó a la economía de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría el PIB de ese país creció a un promedio anual del 7,7 por ciento. Economistas como Robert Shiller sugieren incluso que una parte importante del crecimiento económico de los 90 fue el 'triunfalismo' por la victoria en la Guerra del Golfo en 1991. Pero por otro lado, si Estados Unidos decide ir a la guerra, es probable que se disparen los precios del petróleo, lo cual puede ser contraproducente para su economía. En ocasiones anteriores el encarecimiento del crudo ocasionó desempleo y recesión. Después de que Saddam Hussein invadieran Kuwait en 1990 el precio del barril llegó a 40 dólares. Alan Greenspan, presidente de la FED, suavizó el impacto bajando a cero las tasas de interés reales, pero esta vez tiene poco margen de maniobra pues la tasa de referencia de la FED es de apenas 1,75 por ciento.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.