Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/1992 12:00:00 AM

¿PORFIRIO O PERFIDIO?

¿PORFIRIO O PERFIDIO? ¿PORFIRIO O PERFIDIO?
DURANTE AÑOS, LA relación de la figura histórica de Porfirio Díaz con sus conciudadanos ha sido de amor-odio, con predominancia del último. Díaz fue el "Caudillo Indispensable" qué tiranizó al país con algunas interrupciones entre 1876 y 1911, cuando las primeras acciones de la Revolución Mexicana le hicieron exiliarse en Europa. Tras años de tener una imagen "demonizada", Porfirio está siendo objeto de un "perdón histórico" por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, según se deduce del nuevo texto oficial de historia. El "nuevo Porfirio" ya no es un dictador corrupto que elegía a dedo a magistrados, parlamentarios y gobernadores, ni el autor de célebres telegramas en que ordenaba a sus secuaces "matar en caliente" a sus opositores. Ahora Díaz es sólo el heroico coronel que venció a Maximiliano de Austria en 1867 y el presidente que consolidó la unidad del país. Para explicar la extraña rehabilitación, el historiador Enrique Krauze señala que en el fondo"el gobierno de Porfirio sigue dándose en México con pocos cambios, a través del actual Partido Revolucionario Institucional y la rehabilitación lo único que está haciendo es reconocerlo.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com