Home

Opinión

Artículo

GUILLERMO VALENCIA

Opinión

El discurso de Powell, ¿cocktail explosivo para las compañías zombi?

Las compañías zombi hoy deben casi US$ 2 trillones y pueden ser las candidatas a la bancarrota si continúa la política de aumento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

30 de agosto de 2022

Este viernes, Jerome Power, jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, reconoció que el impacto del reciente aumento de tasas en la economía es negativo para empresas y hogares. Además, dijo que el dolor para la economía sería peor si permitiera que la inflación se saliera de control. “Es probable que la reducción de la inflación requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia.”, aseguró.

El punto es que en un ambiente macro de altas tasas, las compañías zombi son las que tienen más riesgo de bancarrota.

¿Qué son las compañías zombi?

Las compañías zombis están entre nosotros. No son un fenómeno de la ficción, sino un problema en la economía mundial.

Se trata de empresas que obtienen el capital justo que les permite mantener sus operaciones, pero no pagar sus deudas. En otras palabras, aunque consiguen pagar renta e intereses y mantener sus operaciones, no logran ganar lo suficiente para invertir en el crecimiento de sus negocios.

La característica principal de esta clase de compañías es que son altamente dependientes de la financiación de los bancos.

¿Cuántos zombis existen?

El número total de empresas zombi en la economía de Estados Unidos estaría en el rango del 25 %.

Con el mensaje de Jerome Powell en Jackson Hole de altas tasas de interés, estas compañías estarán en un momento de estrés, que incluso podría llevarlas a la bancarrota.

¿Por qué nacen los zombis?

Las empresas zombi nacen cuando un modelo de negocio reta el status del modelo dominante. Por ejemplo, Amazon, una plataforma global que reúne millones de productos y entrega en poco tiempo, lo cual rivaliza con el modelo de negocio clásico de los Shopping malls, que durante décadas fueron el estándar del ‘retail’ en Estados Unidos.

Amazon cambió por completo los hábitos del consumidor estadounidense. Luego la pandemia aceleró más la tendencia de comprar online. No obstante, gracias a las tasas de interés cero y los salvamentos de los gobiernos, estas compañías se han salvado de la bancarrota.

El problema que causa la proliferación de las compañías zombis en la economía es que atrapan capital y talento, que podría ser empleado para la creación de nuevas empresas y negocios. Esto implica una asignación ineficiente de capital y con el tiempo una desaceleración de la productividad. Es decir, la función de creación destructiva del capitalismo se atrofia por causa del estímulo de los bancos centrales, Hoy esta situación es insostenible. La inflación hace imposible para los bancos centrales mantener ese tipo de incentivos.

Sector inmobiliario, el que más zombi tiene

Según la firma de investigación, Kearney, el sector inmobiliario es el que más compañías zombis tiene.

En otros sectores de la economía de Estados Unidos, el 5% de las empresas es zombi, pero ese porcentaje aumenta al 7,4% en el sector inmobiliario.

De hecho, ese es el sector que más nos preocupa en la economía de Estados Unidos. Sin embargo, no todas las compañías inmobiliarias son iguales.

¿Esto qué significa?: que existen problemas para los operadores de hoteles, centros comerciales y oficinas.

De estas compañías, Simon Property Group, el desarrollador de centros comerciales en Estados Unidos, es uno de los grandes zombis. Con una deuda de largo plazo de US$ 29.5 billones.

Noticias Destacadas