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Reed Hastings. CEO y cofundador de Netflix. | Foto: Karen Salamanca

ENTRETENIMIENTO

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

11 de octubre de 2018

En entrevista con Dinero habló de las oportunidades de la revolución tecnológica, las amenazas para el empleo y las millonarias inversiones que tiene pensadas su firma. El objetivo: seguir haciendo las mejores producciones.

Se trata de uno de los hombres más respetados en el mundo de la tecnología y el entretenimiento. Y no por casualidad. Reed Hastings es el responsable de uno de los más grandes cambios en la industria audiovisual: puso al mundo a consumir de otra forma los contenidos, a través Netflix, un servicio de streaming que ha hecho disrupciones enormes en esta industria: la gente puede ahora deshacerse de los rígidos horarios de la televisión tradicional y, si lo desea, ver maratones completas de sus series o películas favoritas. De otra parte, Netflix fue una de las primeras compañías “global billing”: aquellas firmas que recaudan billones prácticamente en todos los países segundo a segundo.

Como si eso no fuera suficiente, Netflix descubrió que la clave del éxito no está simplemente en la tecnología, sino en el contenido. Por eso, año tras año anuncia billonarias inversiones para realizar sus propias producciones. El experimento empezó con un remake de una serie inglesa sobre las intrigas del poder en Washington. Se trató de House of Cards que el propio Hastings considera un experimento extraordinario que le abrió un nuevo camino a su firma. Hoy cada año estrenan por lo menos 1.000 títulos, lo que la convierte en una de las mayores realizadoras de la industria mundial.

Por eso, la firma ya tiene enganchados a más de 130 millones de suscriptores en todo el planeta, cuenta con una capitalización bursátil de US$150.000 millones, factura cerca de US$12.000 millones al año y ha anunciado que está invirtiendo, solo en 2018, US$8.000 millones en nuevas series y programas.

Hastings estuvo en Colombia haciendo varios anuncios clave sobre su futuro en el país y Dinero logró entrevistarlo acerca de sus proyectos futuros, los desafíos tecnológicos para las empresas, el empleo y los consumidores. La apuesta es realmente ambiciosa.

En total, Netflix va a producir seis nuevos programas en el país a lo largo de este año y 2019. Se trata de una temporada más de Historia de un crimen, centrada en el caso de Luis Andrés Colmenares. Igualmente habrá dos shows de comedia con Liss Pereira y Ricardo Quevedo. A eso se le suma Distrito Salvaje, una serie protagonizada por Juan Pablo Raba. Siempre bruja, una producción para adolescentes y Frontera Verde, un thriller criminal, completan el paquete de producciones criollas en la parrilla de Netflix.

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El empresario se reunió con el presidente de la República, Iván Duque, y aunque en la conversación Hastings no entregó nombres de quiénes serían sus aliados en Colombia, Dinero conoció que otra de sus principales reuniones fue con los representantes de Caracol Televisión y del Grupo Santo Domingo. La idea es realizar 3 producciones de más de 60 capítulos cada una. La primera sería sobre Simón Bolívar.

Claramente, Netflix tiene puestos sus ojos en Colombia. No solo por los anuncios de nuevas inversiones, sino porque Hastings convocó a prensa de toda la región a Bogotá con el fin de anunciar tales novedades. Esto demuestra que Colombia es un ‘hub‘ de la firma para América Latina. Estas fueron las respuestas de Hastings a Dinero.

¿Cómo ven a Colombia desde Netflix?

Colombia es un asombroso productor de contenidos en todo el mundo y lo ha sido durante varias décadas. Los colombianos aman el contenido. Estamos creciendo muy rápidamente aquí, cualquiera puede ensayar Netflix, porque es muy fácil y tan barato que vale $16.000 el mes.

¿Piensan abrir una oficina en Colombia?

Lo que estamos haciendo es invertir en producciones, así que trabajamos en las diferentes etapas de ese proceso y eso significa cientos de empleados: invertiremos más en contenido que en una oficina.

Ustedes están invirtiendo este año US$8.000 millones en todo el mundo para producir contenido. ¿Cuánto de eso es en Colombia?

No podemos dividir por países por razones competitivas, pero es una gran inversión y podemos hacerlo aquí.

¿Cuál será la siguiente etapa de la compañía?

Lo mejor de Netflix ahora es que podemos producir programas con nuestros socios y directamente, luego distribuirlos en línea durante mucho tiempo, por lo que el siguiente nivel debe ser mejorar en ese frente.

¿Con quién se ha reunido aquí en Colombia? ¿De pronto con el presidente Duque o algún aliado en el país?

No hablamos de nuestras reuniones. Nos reunimos con muchas de esas personas, pero es que tenemos muchos competidores como Amazon, HBO o Directv, por lo que no queremos hablar demasiado.

En Colombia están pidiendo que se aplique a plataformas como Netflix la misma regulación que a las firmas locales; esto es, impuestos y cuota de contenido local ¿qué opina al respecto?

Los mismos impuestos deberían aplicarse a Netflix como se aplican a todos los demás. Creo que ese es un punto de vista muy razonable y que el Gobierno está trabajando en definir cómo hacerlo, como lo han hecho gobiernos de otros países.

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¿Cuál cree que debería ser el precio ideal de una suscripción de Netflix?

Lo que queremos es que Netflix sea muy asequible en Colombia con tan solo $16.000 al mes. El cliente paga y no recibe publicidad. Así que solo ve lo que quiera ver, sin interrupciones.

¿Habrá anuncios publicitarios en Netflix algún día?

No. Ni interrupciones, ni publicidad. Otras plataformas son gratis, pero tienen muchos anuncios. Lo que hacemos aquí es que no hay publicidad y se paga un poco por ello.

Hace un tiempo ustedes eran los únicos jugadores en este mercado. Ahora hay una gran competencia con muchas plataformas. ¿Cómo se mantendrán como líderes?

Amazon, Apple, Google, HBO, Disney y todo el mundo está produciendo, lo que es genial para los creadores de contenido, porque tienen muchos lugares donde vender su trabajo. También es genial para los clientes, porque todas esas compañías compiten para ofrecerles buenos contenidos.

Nuestro secreto ha sido realmente enfocarnos en los mejores programas del mundo, como The Crown o La Casa de Papel; acabamos de lanzar Élite, un programa fantástico sobre una escuela española, en donde tres estudiantes de clase baja logran entrar y luego todos los conflictos suceden.

¿Cómo ve el futuro del negocio del entretenimiento?

Para el futuro, los consumidores deben poder obtener lo que desean, verlo cuando quieran en su teléfono o en su televisor. Ser capaces de hacer lo que desean sin mucho problema.

Ahí, el desafío está relacionado con la tecnología, ¿hacia dónde va Netflix en este frente?

Seguimos mejorando nuestra tecnología para hacer el streaming mejor cada vez junto con la calidad del video, agregando Dolby Vision 4K, haciendo que sus colores sean increíbles para que el arte de la producción sea cada vez mejor y que sus colores sean increíbles. Luego vienen las recomendaciones, así que cuanto más oferta tenga, más podrá ver Netflix que aprende tu gusto para darte ideas sobre lo que podrías querer ver.

Uno de los retos más importantes con la tecnología es el alcance mundial. ¿Cuál cree que es el siguiente paso para obtener un mayor alcance global? Hay una percepción de que todo el mundo está viendo Netflix…

Ojalá todo el mundo estuviera mirando Netflix. Hoy tenemos 130 millones de familias suscritas, así que con niños podrían ser trescientos millones de personas. En Facebook tienen más de 2.000 millones de usuarios activos, así que tenemos un largo camino por recorrer.

Estamos en la era de las conexiones 5G ¿Cómo influirá esto en sus contenidos? ¿Están planeando otras formas de llegar a sus consumidores con realidad virtual o aumentada?

Las nuevas tecnologías de fibra óptica e internet 5G para el hogar son muy emocionantes, porque permiten una conexión más rápida, no solo para Netflix, sino para todos los servicios que usa la gente y eso seguirá mejorando cada vez más. ¿Realidad virtual o realidad aumentada? Tal vez lo haremos algún día, pero no hay audiencia para eso en el corto plazo. Estamos realmente centrados en cómo podemos hacer la mejor televisión del planeta.

¿Cuál es la mejor televisión del planeta?

A principios de este año tuvimos una serie española, La Casa de Papel, con unos resultados muy positivos, fue increíble. Se convirtió en un gran éxito en todo el mundo, no solo en España ni en los países de habla hispana. En Francia, Alemania y muchos otros también. Este es un ejemplo de las mejores historias.

¿Se trata de tener impacto global?

Sí, impacto global.

Se han escuchado cosas como que las películas de Netflix no merecen ganar premios Oscar ¿cuál es su posición al respecto?

El ‘gran arte’ merece reconocimientos como los Oscar independientemente de si está en Netflix, HBO o cualquier otra consideración, en lo que deberíamos centrarnos es en el arte.

Netflix es hoy un negocio global. ¿Qué es necesario para pensar globalmente?

Aún estamos trabajando para volvernos un poco más globales cada año. Todavía la mitad de nuestros miembros están en Estados Unidos y la otra mitad es internacional. Con el tiempo eso cambiará para ser mayormente global.

Pero hay debate sobre los monopolios y las posiciones de dominio...

Lo que hemos visto es que realmente los jugadores tienen muchas opciones para acceder y descargar en su teléfono. Hay de todo. Así como está YouTube, está Netflix. Así que el consumidor tiene muchas opciones.

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Ahora estamos hablando de datos, ¿qué importancia tienen los datos para crear sus productos? ¿Cuál cree que es el límite para capturar los datos de las personas?

Debido a que no somos un negocio de publicidad, no estamos tratando de recopilar datos sobre las personas, solo queremos hacerlos felices para que sigan pagando lo suficiente.

¿Cuál es su programa favorito de Netflix?

Acabo de ver el nuevo BoJack Horseman, que es una visión del mundo muy centrada en la ciudad de Los Ángeles. Es una especie de programa especializado, pero ese es mi favorito personal.

¿Qué pasa con sus competidores como HBO y Fox? ¿Qué ven en estas empresas?

Se sabe que Disney acaba de comprar Fox y va a lanzar un servicio global para competir con Netflix. Por supuesto, YouTube tiene un gran impacto en todo el mundo. Claramente, hay muchos competidores, así que lo que hacemos es concentrarnos en cómo hacer películas geniales, como Roma que fue seleccionada para representar a México en los Óscar. Esperamos seguirlo haciendo bien.

Aunque habrá muchos problemas. Por ejemplo, la tasa de desempleo por causa de la tecnología. ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Cuando llegaron los tractores, dejaron sin trabajo a mucha gente. Pero para la sociedad en general y los humanos somos muy flexibles. Por eso estamos realmente enfocados en cómo podemos satisfacer a nuestros suscriptores. Ya sea que trabajes o no, la gente quiere entretenimiento.

Netflix tiene una fuerte cultura con sus empleados, cuéntenos ¿cómo funciona?

Hemos intentado que nuestros empleados se sientan cómodos tomando decisiones, diciéndoles que deben tratar de hacer lo correcto para la empresa y no solo para complacer a su jefe. Realmente deberían pensar independientemente sobre lo que es lo correcto.

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Hay algo que está sucediendo de manera revolucionaria con Netflix: que se convirtió en una televisión global. Asia está viendo shows producidos aquí en Colombia, por ejemplo. ¿Cuál cree qué es el impacto de este tipo de revolución?

El entretenimiento siempre ha sido transformador, porque contrario a la política que se trata de la lucha, está relacionado con la alegría y la felicidad. Las personas aprenden a conectarse con otras a través del entretenimiento, por lo tanto, ya sea el anime japonés que se ve aquí en Colombia o nuestras producciones rodadas aquí para ser vistas en toda Asia. Comprender y empatizar con otras personas, ese es el impacto.

La gente en la industria de la tecnología es muy optimista en términos generales ¿no será que algo puede ir mal con todas estas tendencias revolucionarias?

Durante 10.000 años los humanos han estado desarrollando diferentes tipos de tecnología, primero conoces el agujero y luego conoces la agricultura y los puentes y las carreteras y el agua y, finalmente, la electricidad... Los seres humanos son grandiosos y no creo que deban parar ahí. Estoy seguro de que habrá algunos desafíos, pero básicamente los seres humanos han descubierto todos estos desafíos y seguramente continuarán resolviéndolos en el futuro.

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Usted fue profesor de secundaria. ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro?

La educación está cambiando bastante en todo el mundo. La gente está tratando de enfocarse en estimular a los niños a que exploren el mundo, porque el mundo está cambiando rápidamente, es una de las tendencias más positivas.

Usted se ha preocupado por impulsar temas en educación. ¿Qué está haciendo allí ahora mismo?

Ahora mismo estoy trabajando principalmente en los Estados Unidos con algunos tipos de escuelas nuevas en las que los maestros pueden crear la escuela pública que siempre quisieron.

¿Cómo imagina el futuro de la economía?

La economía de los últimos 10.000 años no ha hecho más que crecer. Hemos aprendido a partir de los errores, como en el caso de las depresiones. Pero en general estamos mejorando en la comprensión de la economía, por lo que soy bastante optimista sobre los próximos cien años.

En cada conferencia sobre disrupción Netflix es el ejemplo. Todo el mundo habla de la historia de Blockbuster. ¿Qué cree que deberían pensar los jóvenes sobre la disrupción?

Los jóvenes de hoy deberían pensar en ser disruptivos ante Netflix y ese es el proceso. Estás constantemente tratando de cambiar las cosas y, por lo tanto, es saludable saberlo y, a veces, es una competencia difícil, pero es un proceso saludable.

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