Home

Carátula

Artículo

| Foto: Dinero

COLEGIOS

Estas son las profesiones con más demanda en el mercado laboral

Las posibilidades laborales tras la graduación siguen siendo el motor para escoger una carrera profesional. Semana Educación realizó el top de las profesiones más demandas.

24 de noviembre de 2016

Elegir qué estudiar en la universidad es quizás una de las decisiones más importantes para una persona, pues de ello depende no solo su estabilidad económica futura sino su realización personal y laboral. Algunos basan su decisión en las perspectivas económicas de la carrera, mientras otros lo hacen por vocación y pasión, sin importar las consecuencias o el panorama actual de la profesión que les gusta.

Estas dudas incluso han llevado a la creación de negocios que se lucran ayudando a los bachilleres a elegir, mediante talleres de orientación vocacional, que son vendidos a los colegios y que luego terminan pagando los padres, futuros financiadores de la universidad de sus hijos.

Además de las aptitudes de los estudiantes para determinada profesión, otra guía para saber qué estudiar puede estar en conocer las carreras más solicitadas en Colombia. Sin embargo, esa no es una fotografía precisa, debido a que la demanda por profesionales cambia al ritmo en que se mueven la economía y las necesidades laborales de las empresas. Por eso, el talento humano que se requería hace unos años no es el mismo de hoy.

A eso se suma la moda, pues aunque se sabe que en el país hay un déficit de ingenieros de sistemas que ayuden a llevar al país hacia la cuarta revolución industrial, este tipo de profesionales cada vez es más escaso, mientras crece el número de aquellos que estudian cocina.

Al analizar información del Ministerio de Educación y los resultados del último informe del Observatorio Laboral para la Educación, Semana Educación hizo la siguiente radiografía de las carreras más apetecidas por los bachilleres colombianos.

Lea también: Estos son los mejores colegios en matemáticas, según Saber 11