Home

Negocios

Artículo

CORREO

Comercio electrónico le da empujón al sector correo en Colombia

De la mano del crecimiento de las exportaciones e importaciones, así como del comercio electrónico, el correo y la mensajería, hoy lideran en ingresos en el sector servicios.

5 de julio de 2018

El comercio electrónico –que este año moverá unos $17 billones en el país, según proyección de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico– es uno de los principales responsables del buen desempeño del subsector de correo y mensajería en el país.

La Encuesta Mensual de Servicios del Dane muestra que en abril dicho sector creció 17,6% en ingresos nominales frente al mismo periodo del año pasado. En lo corrido de 2018, los servicios de correo y mensajería registraron una mejora de 11,3% en los ingresos nominales.

Después del correo, los servicios con mejor comportamiento son los profesionales en áreas científicas y técnicas y la publicidad, con incrementos anuales a abril de 12,3% y 12,1% respectivamente. En general, de los 15 servicios que mide el Dane, solo uno presentó una caída en sus ingresos: la producción de películas cinematográficas y programas de televisión, con una baja anual de 30,9%. Esto significa que el sector de mensajería se destaca entre los sectores, en medio de un escenario de recuperación, lo que hace más destacadas estas cifras.

Dentro y fuera del país

Recomendado: El exitoso negocio de Mensajeros Urbanos en Colombia

La buena evolución del negocio de correo, que registró el año pasado 107 millones de envíos, según el boletín trimestral del sector postal del Mintic, no solo se debe a su actividad dentro del país, sino también al creciente envío y recepción de paquetes fuera de las fronteras. Tan solo en el último trimestre de 2017, el ingreso por mensajería expresa hacia otros países creció 7,9%.

Según el Mintic, empresas como Servientrega, Colvanes (Envía) e Inter Rapidísimo tienen la mayor participación en envíos individuales. En lo que respecta a facturación, el ranking de las 5.000 empresas más grandes del país de Dinero muestra un liderazgo de Servientrega, con ingresos en 2017 por $599.283 millones, 5,57% más que en 2016. A Servientrega le siguen en el ranking 4-72, DHL, Inter Rapidísimo, Servicios y Logística, Domina, Domesa, UPS y Supergiros.

Sector en transformación

Para Allan Cornejo, gerente general de DHL Express en Colombia, coincide en la idea de que el crecimiento reportado por el Dane obedece no solo al auge del comercio electrónico –en especial entre las Pymes–, sino también al incremento en las exportaciones e importaciones.

Cornejo precisa que las Pymes que más están aprovechando el comercio exterior son las de moda, en vestuario y artículos de cuero, así como las que venden café selecto en pequeñas cantidades, que usan mensajería especial. Igualmente los pequeños floricultores se han transformado para complacer una demanda que busca agilidad y buen servicio.

Ante el crecimiento de las Pymes, DHL ha diseñado un acompañamiento y asesoría para empresarios inseguros o novatos a la hora de exportar.

Estados Unidos es el principal destino de los exportadores de DHL (40%), seguido de los países de la Alianza del Pacífico, así como por China a la hora de importar.

Ante la demanda del país del Norte, DHL Express ha dispuesto este año un nuevo vuelo diario Bogotá-Miami-Bogotá que permite a los empresarios enviar su mercancía en la mañana para ser entregada a sus clientes en la tarde.

“Seguimos apostándole al mercado colombiano. Queremos trabajar con los empresarios que están ampliando los canales de venta y darle la mano a ese productor que nació para un mercado de 50 millones de habitantes, pero que perfectamente puede vender más fuera de las fronteras”, agregó Cornejo.

Visite: Rappi ya permite importar productos de Estados Unidos un 20 más barato

Deprisa como el viento

Susana Argueta, directora de Deprisa, coincide con su colega de DHL en que la industria de mensajería y paquetería en Colombia viene creciendo a un ritmo acelerado, como lo reflejan los indicadores económicos en el primer trimestre de 2018, y prevé que esta tendencia continúe manteniéndose a lo largo del año.

El mayor impulsor es el crecimiento del e-commerce, así como el aumento de la confianza de empresarios y consumidores en un 2% y 8,9% respectivamente.

“Creemos que la industria de mensajería en Colombia y en el mundo cuenta con altas expectativas de crecimiento. La idea es innovar y mantener la tecnología como la mejor aliada, con miras a hacer cada vez más eficientes los procesos logísticos. Sabemos que solo es posible tener éxito si se comprenden las necesidades de los clientes y somos capaces de adaptar nuestros productos y servicios a sus necesidades”, señaló Argueta.

Deprisa –filial de Avianca Holdings, que lleva 21 años en el mercado–, proyecta para septiembre de 2018 una nueva solución de CRM que permitirá gestionar las interacciones de los clientes, de forma sencilla y organizada. Además, atenderán especialmente el mercado de comercio electrónico, gestionando procesos especiales que agregan valor tanto a la tienda online como al cliente final. Para ello, Argueta anunció que este año firmaron una alianza con Mercado Libre, con la cual esperan llegar a ser líderes en el mercado colombiano en procesos logísticos de e-commerce.

También sellaron una alianza para compras internacionales con Flybox, bajo una nueva plataforma, la cual contará con un desarrollo tecnológico avanzado y altos estándares de seguridad integral para realizar las transacciones.

Puede interesarle: Entre 175.000 y 200.000 millones costó la venta de Suppla a DHL

Así mismo, han avanzado en el fortalecimiento de mensajería internacional, trabajando en varios proyectos para desarrollar soluciones logísticas que permitan atender las necesidades de los segmentos B2B y B2C entre Estados Unidos y América Latina, apalancado en la red de rutas de Avianca y, asimismo, buscando acuerdos de cooperación con aliados clave en la región.

Resalta la directora de Deprisa el ofrecimiento de una logística 3PL, que consiste en ser un proveedor de soluciones de la cadena logística. Una prueba más de que el correo y la mensajería van volando.