salud

Así funcionan las mascarillas N95

No todas las mascarillas sirven para frenar el Covid-19. Las que tienen el código N95 poseen un grado de eficiencia de 95% al filtrar partículas a partir de 0,3 micrones, lo que las convierte en unas de las más avanzadas.


La compañía estadounidense Honeywell incrementó globalmente la producción de las mascarillas N95, con el objetivo de hacer frente a la pandemia mundial del Covid-19 y la alta demanda de artículos de protección.

Estas mascarillas son de las más avanzadas en el mercado, ya que impiden el paso de partículas nocivas desde 0,3 micrones con un 95% de efectividad, por lo que son utilizadas principalmente en los sectores industrial, construcción y agricultura.

Las mascarillas N95 cumplen con las regulaciones del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) y con la norma NIOSH 42 CFR 84 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Estas herramientas, que generalmente son utilizadas en sitios especializados, pueden ser de gran ayuda para la crisis de salud global actual al mitigar los contagios por Covid-19, debido a las siguientes características:

N: La letra del nombre representa un grado de clase del respirador. En este caso se refiere a que filtra partículas sólidas y aerosoles líquidos no derivados del petróleo., “Non-oil”, en inglés.

95: El número se refiere a su 95% de eficiencia para filtrar partículas a partir de 0,3 micrones de tamaño. 0,3 micrones: Es el tamaño mínimo de partículas de polvo, neblinas y vapores que las mascarillas N95 pueden filtrar. Su equivalente es de 0,0003 milímetros.

Material: La barrera que impide el paso de partículas está hecha de una fibra electrostática de polipropileno no tejida. La cubierta exterior fuerte y rígida evita que la máscara colapse en ambientes con gran humedad o niebla, mientras que las correas de suspensión tejidas reducen la posibilidad de roturas y no tiran ni enredan el cabello. 

Válvula: La válvula opcional permite mayor facilidad de respiración al oponer menos resistencia al expulsar el aire cálido exhalado. La prioridad es que los insumos estén disponibles para la personas que están en la primera línea de contagio, es decir, médicos y personas que atienden posibles portadores de covid-19.

La efectividad de las mascarillas también depende de la correcta colocación. Debe sujetarse firme pero cómodamente al rostro de las personas.

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón, de acuerdo con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El uso de mascarillas puede ser de utilidad para personas que trabajan en servicios de emergencia o si atienden a otra persona con síntomas de la enfermedad. Del mismo modo, la OMS recomienda utilizar mascarilla a las personas que presentan tos o estornudos.

N95