Home

Negocios

Artículo

Plataforma de Loon | Foto: Loon Google

TECNOLOGÍA

Así son los globos lanzados por Google para mejorar la cobertura de internet

Loon, empresa hermana de Google que brinda conectividad a Internet a través de globos flotantes y la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T firmaron un acuerdo global. Globos pueden llegar a Colombia, pero se requiere socio local.

13 de mayo de 2020

Con esta alianza, Loon podrá proveer de conectividad a cientos de países del mundo a través de la red de AT&T y sus partners globales en tiempos de desastres y/o emergencias. “Dado que no sabemos cuándo o dónde ocurrirá un desastre, preparar los elementos necesarios de un despliegue de Loon es una tarea difícil. Pero hoy, estamos dando un gran paso hacia esa meta. Esta asociación global con AT&T nos permitirá responder de manera más rápida y efectiva en el mundo”, enfatizó Alastair Westgarth, CEO de Loon.

Con este acuerdo, el sistema Loon con la red de AT&T se han integrado con éxito y se tiene previsto que esta sinergia se extienda a los socios de telecomunicaciones de AT&T a nivel mundial. Esto significa que Loon podrá proporcionar servicio a un operador móvil de terceros, suponiendo que tengan una relación de roaming internacional estándar con AT&T.

Globos de Google

Aunque en Colombia se han hecho pruebas, es necesario un acuerdo o alianza con un operador local. La compañía respondió a Dinero algunas preguntas sobre este tema: 

1. ¿Hay experiencias Loon en Colombia? ¿En qué regiones y en qué fechas?
Loon ha volado sobre Colombia muchas veces en los últimos años, ya que hemos realizado pruebas en América Latina. En total, Loon ha volado más de 40 millones de kilómetros en la estratosfera de la Tierra, lo suficiente como para ir a la luna 100 veces. Los globos de Loon operan a 20 km, muy por encima del tráfico aéreo comercial, los eventos climáticos y la vida silvestre.

2. ¿Hay planes de Loon de instalar nuevos globos en Colombia, en dónde y cuándo?
Para que Loon opere en un país determinado, necesitamos una asociación establecida con un operador de red móvil local. Mientras, mantenemos conversaciones con operadores de todo el mundo sobre cómo pueden utilizar Loon, no tenemos planes adicionales para compartir en este momento.

3. ¿En qué regiones de Colombia se pueden instalar estos globos?
Los globos de Loon no son estacionarios: flotan en las corrientes de viento en la estratosfera. Esto hace que la solución de Loon sea altamente flexible. Una vez en la estratosfera, los globos se pueden redirigir a donde más se necesitan.

4. Si lo globos duran en la estratósfera unos 100 días, qué sucede después? ¿Se lanza otro globo?
El vuelo récord de Loon estuvo en el aire durante 223 días. Nuestros globos operan en flotas, por lo que cuando uno se aleja, otro está allí para reemplazarlo. En todo el mundo, en cualquier momento, tenemos docenas de globos en funcionamiento.

5. ¿Qué cifras maneja el programa Loon en cuanto a costos tanto para usuarios de internet como para operadores, gobiernos, etc?
Loon es un proveedor de servicios para operadores de redes móviles. Nos encargamos de toda la logística del lanzamiento de los globos y la gestión de sus operaciones. Un operador socio de Loon aún mantiene la relación con sus clientes.

El lanzamienton de uno estos globos de alta tecnología requieren de plataformas especiales. Vea un video a continuación.