QUÉ LEER

Un libro para entender las acciones colombianas

¿Cuáles factores han impulsado el mercado bursátil colombiano y cuáles lo frenan? Estas son las explicaciones de un 'gomoso' del tema.

13 de diciembre de 2018

En 2019 el mercado de acciones colombianas cumplirá 90 años de vida, que comenzaron oficialmente con la primera rueda en la Bolsa de Bogotá, que se realizó el 2 de abril de 1929.

Desde entonces el negocio bursátil ha ganado importancia dentro de la economía nacional, pero al mismo tiempo sigue siendo pequeño para el tamaño de los negocios y de los bolsillos de los inversionistas locales.

Vea también: Cuáles son las 10 empresas más grandes de América Latina

Entender esa paradoja es una de las metas del libro La Bolsa en Colombia en el Siglo XXI escrito por el economista Andrés Moreno, quien trabajó durante 10 años como comisionista de bolsa y se volvió un apasionado del tema. "Mi objetivo es documentar todo lo que ha ocurrido en este mercado, que comenzó este siglo con 125.000 inversionistas personas naturales; llegó al millón en 2011 y hoy tiene 580.000".

El autor compara además el mercado accionario nacional con el de países vecinos, en especial con los que forman parte del Mila (Mercado Integrado Latinoamericano). Asegura que el número de emisores colombianos en acciones es apenas 32% del de Chile, 48% de las empresas que tiene la bolsa de México y 29% de los emisores de Perú.

Recomendado: Minhacienda presenta oficialmente la Misión del Mercado de Capitales

En capitalización bursátil, es decir en el valor de las empresas que cotizan en bolsa, Colombia está por encima de Perú, pero medido por su peso en el PIB del país solo supera a México. Moreno aclara, sin embargo, que Ecopetrol representa 40% de la capitalización bursátil de la bolsa en Colombia. Así mismo, en número de inversionistas el país supera a sus colegas del Mila, pero hay que señalar que a junio 2018, 54% del total de inversionistas en Colombia eran accionistas de la petrolera. "Esto implica que, sin Ecopetrol, la bolsa nacional estaría por debajo de casi todos sus pares comparables de la región", reitera.

Explicaciones

En el libro, este experto atribuye a cuatro factores principales el comportamiento reciente de las acciones nacionales: los elevados costos de acceso al mercado, la falta de educación financiera, tanto para inversionistas como para emisores (que las empresas vean la ventaja de estar inscritas en bolsa); la pérdida de confianza por escándalos recientes, como el de Interbolsa y la ausencia de políticas para promover el mercado.

Para leer: Sigue el corto circuito entre el Grupo Energía de Bogotá y Enel

Justamente, este texto coincide con el lanzamiento de una segunda misión del mercado de capitales (la primera fue hace 22 años), la cual busca hacer un diagnóstico del sector y ofrecer propuestas de mejoría.

Una de las sugerencias que hace Moreno en el libro consiste en buscar a los inversionistas perdidos. Estos son aquellos que hace muchos años adquirieron acciones de una empresa y, bien sea porque murieron o por desconocimiento, no han participado en las asambleas, ni han reclamado dividendos de empresas que incluso ya no están en bolsa, como es el caso de Bavaria.

La cervecera, cuya acción fue la más importante de la bolsa hasta 2005, se retiró del mercado definitivamente en 2007, tras la venta de la empresa a la sudafricana SABMiller y, pese a que realizó varias ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA’s), unos 7.772 accionistas nunca aparecieron. Lo mismo ocurrió con Valorem, que canceló su acción en marzo pasado y quedan cerca de 39.000 socios minoritarios sin aparecer.

Le puede interesar: Una historia bursátil para la misión

Esa misma situación se repite con varios emisores, lo que lleva a Moreno a proponer que con ellos se haga lo mismo que con las cuentas de ahorro que al quedar inactivas durante un tiempo determinado, sus saldos se transfieren al Estado. La idea sería pasar a la Nación esas acciones cuyos dueños no aparecen y con ello se podría tener una nueva fuente de recursos públicos.

Historia, análisis y propuestas que vale la pena leer.