PARA LEER

Cinco libros que analizan la inseguridad ciudadana

La inseguridad es una problemática de la que nadie escapa y que no es exclusiva del país. Es un tema que ha sido analizado por varios autores. Aquí una muestra.

15 de febrero de 2018

Si bien la inseguridad, el crimen y la violencia han acompañado a la humanidad desde siempre, la situación que se vive en Bogotá, así como en otras ciudades del país, tiene prendidas las alarmas, pues los ciudadanos cada vez se sienten más inseguros. Aunque cifras de la Alcaldía de Bogotá indican que al cierre de 2017 los homicidios en la capital por cada 100.000 habitantes disminuyeron 12% respecto de 2016, el hurto a personas subió 64,9%, y el robo a residencias aumentó 5%.

La problemática no es menor y los esfuerzos de las administraciones se están quedando cortos para controlar un flagelo que va en aumento y que tiene contra las cuerdas a los ciudadanos, sin importar cuál sea su estrato, género o edad.

Ante este panorama, Dinero seleccionó una muestra de textos sobre seguridad ciudadana que pueden ayudar a entender este fenómeno que no es exclusivo del país.

La seguridad urbana en movimiento - Luis Berneth Peña

Evalúa las acciones de instituciones públicas, organizaciones sociales y personas del común destinadas a enfrentar los problemas de inseguridad en Bogotá, principalmente en barrios populares. Si bien se estudia el contexto de inseguridad, el acento está puesto en las acciones que le dan vida al proceso de construcción de seguridad urbana. Contrario a lo hecho comúnmente en las ciencias sociales, el escrito no parte de una definición fija sobre lo que es la seguridad urbana, sino que muestra los significados y acciones diversas y, también, contradictorias en torno a la creación de espacios seguros entre diferentes actores.

Puede interesarle: Hombres armados se apoderan de aeronave en Aguachica

El rey desnudo. La gobernabilidad de la seguridad ciudadana - Jaume Curbet

Valora cómo la inseguridad ciudadana ha cambiado la vida de las personas, aunque no se trata de un tema contemporáneo, sino que la delincuencia en sus múltiples formas parece acompañar como un efecto no deseado, pero inevitable, el desarrollo de las sociedades, generando temor e incertidumbre.

Crimen y violencia en América Latina - Hugo Frühling y Joseph S. Tulchin

Aborda las principales reacciones públicas y privadas que han surgido en los últimos años frente al fenómeno de la criminalidad en la región. Presenta una tipología de los patrones, factores y costos de la violencia desde una perspectiva regional y evalúa casos puntuales de algunos países.

Lea también: Inspirada en buenas prácticas Ocde, Bogotá avanza en mejora regulatoria

La construcción social del hábitat - Carlos Mario Yory

Analiza la necesidad valorar la construcción social del hábitat como una herramienta fundamental para contar con un orden urbano basado en la inclusión, para evitar temas de desigualdad e inseguridad. El autor se apoya en la evaluación de dos casos de estudio: las problemáticas de México y Bogotá.

Violencia urbana. Radiografía de una región - Ariel Ávila Martínez y Jorge Giraldo

Analiza cómo la palabra “posconflicto” se ha adherido a las venas de una nación. El libro revela el panorama urbano al cual se tendrán que enfrentar los gobernantes y la sociedad en general después del conflicto. Tomando como ejemplo la situación de violencia en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, los autores plantean temas determinantes para el futuro del país en esta materia.

Puede interesarle: Las heridas ocultas tras la fachada de país próspero y estable de Costa Rica