EN LA OFICINA

¿Cómo lograr una comunicación asertiva en el trabajo?

Transmitir un mensaje no es fácil y que le llegue al interlocutor como se quiere es aún más difícil. ¿Cómo hacerlo?

18 de enero de 2018

Establecer una comunicación asertiva en las empresas parece bastante simple. Sin embargo, la verdad es que es más complejo de lo que parece y, si no se maneja adecuadamente, se puede convertir en un factor que afecte a la organización.

Jairo Pinilla, director de Performia, considera que muchas veces a las personas les cuesta decir lo que piensan, lograr que los demás les entiendan realmente o, simplemente, causar el efecto que desean con su comunicación.

Una buena comunicación no implica solo el envío de muchos correos, mensajes de texto o conversaciones muy largas que generen poco o ningún resultado. Pinilla dice que una comunicación efectiva se da cuando las partes que intervienen llegan a acuerdos de forma simple y clara. De esta manera se logra mejorar el flujo del trabajo y la productividad del equipo.

Marisol Arenas, gerente de mercadeo de Adecco, considera que para lograr una comunicación efectiva es muy importante que el mensaje que se quiere transmitir sea claro, preciso y breve. Es decir, de fácil comprensión, que exprese objetivamente lo que se quiere decir y que diga únicamente lo intencionado.

Dado lo anterior, les presentamos algunos tips que pueden ayudarle a lograr y mantener una comunicación asertiva, la cual es clave, no solo al interior de las empresas, sino en las mismas relaciones personales.

Lea también: Cómo lograr una comunicación efectiva en los negocios

Marisol Arenas, gerente de Mercadeo de Adecco, asegura que lo primero y más importante es saber ¿qué quiere decir comunicación efectiva? Aunque la respuesta parezca obvia y a veces sencilla, el concepto no siempre es tan fácil de generar. Una comunicación efectiva quiere decir que logramos transmitir un mensaje de manera que cumpla con los objetivos esperados por el emisor hacia el receptor y, sobre todo, evitando cualquier problema con la interpretación que le den los interlocutores al mensaje.

Foto: Marisol Arenas, gerente de Mercadeo de Adecco

Jairo Pinilla, director de Performia, explica que cuando una persona mejora su comunicación, tanto en el campo personal como laboral, los resultados que obtiene pueden ser increíbles, desde mejorar su desempeño laboral hasta mejorar, o incluso salvar su relación de pareja, si la tiene. La comunicación asertiva en las empresas hace que el equipo sea más eficiente y que exista un buen clima laboral.

Foto: Jairo Pinilla, director de Performia

Opinión experta

1| Confronte: Esto no implica pelear, se trata de hacerle frente a las situaciones, no haga actividades por compromiso, no deje pasar situaciones molestas por pena. Siempre existe el momento y la forma de decirle a las personas lo que piensa.

2| Asegúrese de tener la atención de su interlocutor: Si usted quiere realmente que una persona lo escuche, no hable mientras esta tiene su atención en otra parte, como por ejemplo en el teléfono o en el computador. Permita que la otra persona termine de hacer lo que está haciendo antes de hablar.

Visite: Las mejores universidades de Colombia en comunicación y publicidad

3| No se extienda. Hable concretamente, no extienda su comunicación más allá de lo necesario, pues esto puede generar pérdida de tiempo tanto para usted como para su interlocutor; además de dar cabida a que el mensaje no quede claro.

4| Trate a todos igual. La comunicación debe llegar a todos los niveles. No debemos excluir a nadie, pues la comunicación supone la participación de cada uno de los actores del proceso, que tienen sus propias habilidades y aptitudes.