Está totalmente prohibido utilizar cualquier dispositivo móvil en el lugar donde se aplique la prueba. Esto puede generar la anulación del examen. | Foto: Icfes

EDUCACIÓN

Ocho consejos prácticos para presentar las pruebas Saber este domingo

Este domingo, cerca de 670 mil estudiantes presentarán las pruebas Saber.  No sacar el celular, llevar el lápiz correcto y utilizar el app para ensayar cómo resolver las preguntas son algunas de las cosas que usted debería conocer.

5 de agosto de 2019

1. Utilice el app para prácticar: 

La plataforma web que lanzó el Icfes a principios de febrero para que los estudiantes hagan un Preicfes virtual está disponible como ‘app‘ para teléfonos Android.  La ‘app‘  El Icfes tiene un Preicfes busca familiarizar a los cerca de 670.000 estudiantes que realizarán la Prueba Saber el 11 en agosto con el tipo de preguntas que se encontrarán. Los inscritos a la prueba practiquen tanto en la web como en la ‘app‘ cuantas veces quieran y se acerquen a los diferentes tipos de preguntas que tiene el Saber 11 en cinco áreas: Lectura crítica, Matemáticas, Competencias Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Aunque si no tiene que presentar el examen de Estado este año y solo quiere practicar, también podrá ingresar al aplicativo y realizar el simulacro. 

2. Tenga lista la cédula:  

Antes de ir a presentar el exámen revise que tenga consigo el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar-en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún- o pasaporte vigente. Quien no cuente con una identificación válida no podrá realizar el examen y no se aceptarán fotocopias de ningún documento de identidad.

3. Compre con tiempo y empaque bien sus útiles: 

Para presentar el exámen es necesario que cuente con lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz. Es importante que compre esto con tiempo y que lo lleve porque un lápiz no adecuado puede dificultar al sistema leer sus respuestas. 

4. Revise el lugar de la prueba:

El Icfes recomienda descargar la citación con anterioridad y ubicar el sitio del examen días antes, para evitar contratiempos. Es importante, calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba y buscar diferentes rutas de llegada. La citación es para las 7 a.m. y los exámenes se aplican en dos sesiones: mañana y tarde.

5. En el exámen, no use el celular:

La directora del Icfes, María Figueroa, ha sido muy clara con esta regla.  “Es importante recordar a las personas que vayan a presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico que está totalmente prohibido utilizar cualquier dispositivo móvil en el lugar donde se aplique la prueba. Esto puede generar la anulación del examen”, dijo. 

6. No se vaya sin llenar estos papeles:

Los citados deberán diligenciar tres documentos: un consentimiento de identidad, para confirmar que la persona que presenta la prueba es la que está presente; otro, en donde se acepta que se entendieron las instrucciones que dio el jefe de salón; y el tercero, un Compromiso Ético, que busca contribuir en el proceso de formación integral, reforzando los principios éticos de quienes tomen las pruebas y promoviendo el valor de la honestidad durante la presentación de las mismas.“Durante este 2019, el Icfes le apostó a la cultura de la legalidad. Desde marzo, en nuestra primera prueba del año hemos invitado los estudiantes a firmar un Compromiso Ético por su futuro. Estas pruebas deben presentarse a conciencia, sin acudir a conductas fraudulentas”, aseguró la Directora General.

7. No se copie: 

La presentación de esta prueba es fundamental para cualquier estudiante y también dirá mucho del profesional que va a ser. Por eso, es fundamental responderlo con honestidad. La llamada copia (mirar los apuntes de los demás y copiarse) es la trampa más recurrente entre los estudiantes. Por este concepto se presentaron 897 casos, lo que representa más del 60% del total de conductas. Le siguen suplantación, con 302 casos (20,4%); utilización indebida de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos, con 90 casos (6%); presentación del examen en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, 17 casos (1,1%); y copia vista como llevar “copialina”, 1 caso (0,07%). Por otras conductas hubo 172 casos (11.6%).

8. Espere los resultados con calma

La fecha de publicación de resultados individuales de la Prueba Saber 11 será el sábado 19 de octubre y la de resultados Pre Saber y Validantes será el sábado 26 de octubre, a través de icfes.gov.co.