Restrepo ocupará la Rectoría hasta el 16 de diciembre. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

A pesar del nombramiento del nuevo rector en Uniatlántico, los estudiantes seguirán en paro

Con la salida de Carlos Prasca del cargo y la llegada de Jorge Luis Restrepo, los estudiantes afirmaron que no regresarán a clases. La razón: no están de acuerdo con que la desvinculación del polémico rector ocurra en diciembre, luego de que acabe su periodo de vacaciones.

5 de noviembre de 2019

En presencia de Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del departamento y presidente del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, este martes asumió como rector encargado de la institución el profesor Jorge Luis Restrepo Pimienta, quien ocupará el cargo hasta el próximo 16 de diciembre cuando se haría efectiva la renuncia de Carlos Prasca.

Durante el acto de posesión, el gobernador precisó que el Consejo tomó la decisión de aceptar la renuncia y respetar los tiempos de las vacaciones dadas al rector saliente. Decisión que no cayó bien en los estudiantes de la institución, ya que una de las razones del paro era exigir la salida de Prasca, después de que él autorizara el ingreso del Esmad al campus universitario en las protestas del pasado 24 de octubre.

Le puede interesar: Lo lograron: después de una masiva movilización de estudiantes, el rector de la Universidad de Atlántico renunció a su cargo

A pesar de la confirmación de la salida de Prasca y la llegada de Restrepo a la Rectoría, los estudiantes confirmaron que continuarán en paro, hasta que Prasca deje de estar vinculado formalmente a la institución. 

"El señor Prasca ha sido premiado con vacaciones, nosotros solo levantaremos el paro cuando sepamos que él se ha desvinculado definitivamente de la universidad (...) El Consejo Superior de la universidad nos quiere ver la cara de estúpidos manteniendo en la institución al rector más cuestionado y nefasto de la historia de la Uniatlántico, su renuncia fue condicionada y tiene vacíos jurídicos", señaló el representante estudiantil, Andrés Chaparro.

El gobernador explicó que aceptó la renuncia de Prasca hasta que culmine sus vacaciones. La decisión se basó en un concepto de la Función Pública que indica que la administración no puede imponer una fecha de renuncia diferente a la señalada por el empleado, dado que el retiro del servicio se produce por la voluntad de este y no por decisión unilateral de la administración.

Sin embargo, Chaparro consideró que el argumento tenido en cuenta por el Consejo Superior no es válido y recordó que el año pasado varios decanos que se encontraban en vacaciones fueron despedidos para adelantar procesos de contratación.

"Al igual que hicieron con los decanos el año pasado, el Consejo Superior puede suspender las vacaciones de Prasca, pagarle los días restantes que le habían aprobado y desvincularlo definitivamente de la universidad. Vemos con buenos ojos la llegada de Jorge Luis Restrepo, quien tiene una hoja de vida intachable, pero mientras Prasca siga en la universidad seguiremos en paro", agregó el líder estudiantil.

"Estamos dispuestos a no terminar el semestre"

Sobre la posibilidad de no terminar el semestre por del paro, iniciado el 25 de octubre, Chaparro indicó que, en caso de que el Consejo Superior no tome una pronta decisión respecto a Prasca, es difícil que se logre terminar el semestre.

"Los estudiantes estamos dispuestos a no terminar el semestre, estamos firmes en nuestra decisión pues vemos que es completamente necesaria la salida de Carlos Prasca, no solo por el ingreso del Esmad a la universidad, sino por todas las polémicas que ha tenido la institución desde que él asumió como rector. Entre más tiempo pase será más difícil que se pueda acabar el semestre", agregó.

También: Profesores y estudiantes se sumarán al paro nacional del 21 de noviembre.

Por su parte, Verano de la Rosa envió un mensaje de unidad a los estudiantes, docentes y funcionarios del alma máter: "Todos debemos fortalecer nuestra universidad, no le demos la espalda y trabajemos juntos por ella. Lo que pasó es motivo de reflexión, pero no debemos quedarnos ahí. Hay acciones que no se tienen que repetir, en eso estamos claros, pero no podemos quedarnos inmóviles, la universidad nos necesita".

El nuevo rector

Jorge Restrepo Pimienta Restrepo es abogado de la Universidad Popular del Cesar. Tiene un posdoctorado en epistemología de la Euroamerican Learning University y es doctor en derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Asimismo, es magíster en derecho de profundización de seguridad social, con especialización en derecho constitucional, derecho laboral y seguridad social de la Universidad Libre y especialización en educación con énfasis en evaluación educativa de la Universidad Santo Tomás. 

Es investigador senior reconocido por Colciencias, con amplia trayectoria en docencia universitaria en instituciones de educación superior de la región Caribe: Universidad del Atlántico, Corporación Universitaria del Caribe, Corporación Universitaria de la Costa, Universidad Libre de Colombia, Universidad Popular del Cesar y Fundación Universidad del Norte.

En este periodo académico, Restrepo desempeñó el cargo de jefe del Departamento de Posgrados de la Universidad del Atlántico.