Paro nacional
12 mayo 2021
Paro nacional, 12 mayo 2021. Bogotá. Foto Catalina Olaya | Foto: Catalina Olaya

EDUCACIÓN

¿A qué conclusiones se llegaron tras la reunión entre Duque y los estudiantes?

Un día después de anunciar matrícula cero para estudiantes de los estratos 1 al 3 que estudien en instituciones públicas, el presidente se reunió con cerca de 50 estudiantes de universidades públicas y privadas.

12 de mayo de 2021

El movimiento estudiantil se ha caracterizado por ser protagonista en las protestas y paros que se realizan. Por cuenta de su labor han alcanzado varias conquistas, como los acuerdos presupuestales logrados con el paro universitario de 2018 que duró 64 días y con el cual los estudiantes universitarios lograron incrementar el porcentaje de transferencias para las universidades públicas, además de 4,5 billones de pesos adicionales para inversión en estas instituciones.

En las protestas que se han adelantado durante los últimos días, las cuales se desataron por cuenta de la reforma tributaria que presentó en su momento el Gobierno, los estudiantes también se han hecho sentir en las manifestaciones que se realizan en las calles de diferentes ciudades.

Si bien en el texto de la retirada reforma tributaria se tenía previsto dar educación superior gratuita a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que cursaran carreras profesionales, técnicas y tecnológicas en instituciones públicas, tras varios días de protestas con participación activa de los jóvenes, el presidente Iván Duque anunció este beneficio para el segundo semestre de este año, tras lograr un acuerdo de reasignación presupuestal con el Ministerio de Hacienda, sin necesidad de que se presentara el cuestionado documento.

Este miércoles, un día después del anuncio de matrícula cero, el presidente se reunió en Bogotá con 36 estudiantes de educación superior presenciales y 15 que participaron de manera virtual, quienes forman parte de diversas instituciones educativas públicas y privadas de formación profesional, técnica y tecnológica de Bogotá, Antioquia, Santander, Cauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, entre otros. Adicionalmente, participan jóvenes de comunidades indígenas del Cauca.

Durante el encuentro con estudiantes, Duque aseguró que abrirá diferentes espacios para seguir escuchando las necesidades de los jóvenes, para así crear propuestas a corto, mediano y largo plazo.

“Volvamos esta la oportunidad para que rápidamente tengamos ese Gran Pacto por la Juventud de Colombia. Y no es político, no es ideológico, no es partidista y, sobre todo, no debe ser electoral”, enfatizó el jefe de Estado.

En ese entorno, el mandatario invitó a los estudiantes a trabajar sobre elementos básicos en materia de conectividad y oportunidades de empleo, educación y representación: “Las realidades que ustedes han planteado hoy no son de izquierda ni de derecha, son las realidades elementales para la juventud de nuestro país”, subrayó.

“Yo quiero decirles: voy a poner toda mi energía, toda mi capacidad y todo el equipo de Gobierno para que este proceso salga bien. Pero los quiero invitar a que los protagonistas sean ustedes en esta interacción; que creemos estos espacios en el territorio; que demostremos que en este año, como país, vamos a ser capaces de vacunarnos, de reactivarnos, de trabajar por el más vulnerable y empoderar ese trabajo con la juventud”, dijo el presidente.

En ese sentido, Duque instó a los jóvenes a poner la mirada en el Conpes de la Juventud, con el fin de que lo enriquezcan desde las regiones con las ideas que plantearon en el espacio de diálogo.

“Quiero invitarlos a todos a que le pongamos ojo, atención, acción a ese Conpes, para conducir las ideas que aquí se han planteado” en las mesas de trabajo que se abrirán en los territorios, de manera que esta política pública salga adelante en 2021, indicó. “Quiero comprometerme con ustedes en eso también”, agregó el mandatario.

Indicó que la apertura de esos espacios regionales permitirá nutrir esta política pública, que se convertirá en una hoja de ruta para poner en marcha programas en favor de los jóvenes del país.

“Si nosotros abrimos estos espacios en las mesas regionales; si nosotros nos empezamos a nutrir de sus propuestas, ese Conpes será una hoja de ruta, ese Conpes validará el pacto y el pacto nos tiene que llevar a unos propósitos básicos comunes: educación universitaria gratuita, técnica y tecnológica gratuita, para estratos 1, 2 y 3”.

En ese sentido, enfatizó: “Mi mensaje a ustedes es que aquí estoy para escuchar, pero, sobre todo, para actuar con ustedes”.

Finalmente, el presidente Duque invitó a los jóvenes a participar en las elecciones de los Consejos de Juventud que se realizarán en noviembre de 2021.

“Hoy los quiero invitar a todos ustedes, y ya se lo dije al registrador nacional (Alexánder Vega Rocha): están los recursos, hagamos la elección de los Consejos Municipales de Juventud en el mes de noviembre y que haya representantes de ustedes en democracia, con la voz de ustedes en democracia, en el municipio, en el departamento y a nivel nacional”, subrayó.

Finalmente, el mandatario aseveró que sería importante sacar adelante la elección de los Consejos Juveniles mediante una interlocución con los gobiernos regionales, y los instó a que en ese momento esté construido el Pacto por los Jóvenes.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz.