Becas en el British Council
Becas Fulbright. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Educación

Abren convocatorias de becas para realizar estudios de posgrados en EE. UU.

Profesionales colombianos interesados en cursar maestrías o doctorados en Estados Unidos podrán participar de la convocatoria Fulbright que estará abierta hasta el 14 de mayo.

9 de abril de 2021

Profesionales de todas las regiones de Colombia podrán postularse a las diferentes becas que la Comisión Fulbright Colombia anunció. Las becas están dirigidas a las personas que se distingan por tener un compromiso social y por su trayectoria académica o profesional.

Los interesados tendrán la opción de participar hasta el 14 de mayo. Los estudios se iniciarán para el segundo periodo del 2022. La directora ejecutiva de Fulbright Colombia manifestó la importancia de estas becas sobre todo luego de un año tan retador como lo fue 2020.

“A pesar de los retos que nos ha traído la pandemia, la Comisión Fulbright Colombia y sus aliados: Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Ministerio de Educación Nacional, USAID y Fundación Saldarriaga Concha, se mantienen firmes con las oportunidades de formación de alto nivel para los colombianos. Buscamos candidatos diversos en cuanto a sus lugares de origen, ingresos, etnicidad y grupos poblacionales. Queremos más candidatos que hayan sido los primeros de sus familias en ir a la universidad”

Como se mencionó anteriormente, las becas están abiertas para todos los colombianos de diferentes regiones que quieran iniciar un estudio en el país del norte.

Estas son las becas:

  • Beca Fulbright MinCiencias: dirigida a profesionales que quieran realizar un doctorado. Hasta cuarenta (40) profesionales e investigadores colombianos podrán aplicar.
  • Beca Fulbright para Comunidades Afrodescendientes: esta beca está dirigida a comunidades afro, raizales y palanqueros, apoya la formación de alto nivel de hasta tres (3) profesionales colombianos pertenecientes a estas comunidades, para realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos.
  • Beca Fulbright para Comunidades Indígenas: un o una profesional colombiana perteneciente a una comunidad indígena que desee realizar estudios de maestría o doctorado podrá aplicar a esta beca.
  • Beca Fulbright Saldarriaga Concha: dirigido a profesionales colombianos con discapacidad física, intelectual, sensorial o multidéficit, en cualquier grado, quienes deseen realizar una maestría en los EE.UU.
  • Beca J. William Fulbright: cinco profesionales colombianos podrán aplicar a esta beca de maestrías financiada por el Programa Fulbright.

Para postularse, los candidatos interesados pueden encontrar información acerca de cada programa de becas, los requisitos que se requieren y las universidades que se encuentran disponibles en la página web www.fulbright.edu.co/posgrados

¿Qué es Fulbright Colombia?

El programa fue creado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que cuenta con presencia en 157 naciones de todo el mundo. El objetivo principal de esta organización es el de promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación de líderes con alto compromiso social.

Según cifras de la organización, anualmente al rededor de 100 personas reciben estas becas para realizar estudios de postgrado, investigaciones, dictar clases y tener un desarrollo profesional destacado.

Una de las ventajas con las que cuenta la organización es que ofrece a sus candidatos seleccionados ciertos privilegios, entre los que destacan: matrícula, un pago o cuota mensual para el sostenimiento del participante, la organización asume los costos del trámite y la visa, derechos de admisión en hasta 5 universidades del país (Estados Unidos), tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país, orientación, seguro médico, y la posibilidad de viajar con la pareja e hijos, si es el caso, con sus respetivas visas.

La organización cuenta con 5091 exbecarios, 52 programas y 63 años de experiencia operando en el país.