| Foto: Archivo.

ENTREVISTA

¿Qué nos falta para hablar inglés?

Semana Educación habló con David Bish, director de Gestión Académica de EF, sobre la importancia de las herramientas digitales en la enseñanza del inglés.

17 de agosto de 2016

Que solo uno de cada diez colombianos hable inglés es una cifra preocupante para una economía que pretende entrar al club de los más ricos y acercarse a niveles educativos de naciones industrializadas y además busca atraer cada vez más turismo. Es por eso que en el país se han intentado implementar estrategias, políticas y acciones desde lo público y lo privado para la adquisición de una segunda lengua.

A propósito del tema, en diálogo con Semana Educación, David Bish, especialista en aprendizaje mixto y formación del profesorado de Education First (EF) y uno de los principales expositores en la Cumbre Líderes por la Educación 2016 que se llevará a cabo este 14 y 15 de septiembre, habló de la importancia de implementar estrategias digitales para aprender inglés en Colombia.

Semana Educación (S.E.): ¿Por qué todavía hay tantos países en los que no se habla inglés?
David Bish (D.B.): Existen muy buenas razones culturales y sociales para que un país no hable inglés; como por ejemplo, mantener su propio idioma y tradiciones. Sin embargo, mientras que el inglés es bastante multicultural y familiar para otros hablantes de lenguas europeas, muchos piensan que con su enseñanza se está empujando una agenda “lingüístico-imperialista”, lo que no es cierto. El inglés es la primera lengua de comunicación internacional y los países la adoptan por elección. Un buen ejemplo de un país en tomar esta decisión es Singapur, que lo adoptó como lengua principal en 1965 para aumentar su competitividad y abrirse al comercio internacional. Una decisión que realmente funcionó.

S.E.: Usted ha ayudado a mejorar la estrategia digital de aprendizaje de EF, ¿Cómo puede la tecnología beneficiar a la enseñanza?
D.B.: Mi trabajo se ha centrado en cómo el mundo digital, sus herramientas y los flujos de información pueden introducirse en un salón de clases. La tecnología ha sido utilizada para alimentar el aprendizaje. Ahora vemos que hay “escuelas en la nube” que brindan una enseñanza más especializada y con las que millones de personas, que no podían acceder a un aprendizaje de calidad, se benefician. Por ejemplo, EF creó un programa de aprendizaje en Brasil que estamos ofreciendo como parte de nuestro papel como proveedor oficial de Educación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. También, en Uruguay, con el proyecto Ceibal, los profesores especialistas dan clases a distancia a las escuelas rurales que no podían acceder a este tipo de experiencia.

S.E.: ¿Cómo fue su experiencia como profesor enseñando una segunda lengua y cómo aplicar su conocimiento aquí en Colombia?
D.B.: La enseñanza de un idioma es una experiencia social. En mi opinión, la conexión y el intercambio entre el maestro y los estudiantes es lo que hace una dinámica de clase productiva. Es intrínsecamente motivadora y personalmente satisfactoria. Un enfoque comunicativo donde se permite a los estudiantes expresar su opinión, ser creativos y explorar el lenguaje es más motivador y ayuda a los estudiantes para estar listos para el mundo real en el uso del lenguaje.

S.E.: ¿Qué sugeriría usted para que en Colombia se hable más y mejor inglés?
D.B.: Por un lado, es necesario que el Gobierno impulse la formación de maestros para darles un sólido nivel de inglés y también una comprensión de las técnicas modernas de enseñanza en el lenguaje. Por otro lado, es importante asegurarse de que haya un montón de canales de TV y diferentes medios de radiodifusión disponibles que proyecten contenidos en inglés. Y por último, se necesitan escuelas, grupos y comunidades juveniles que promuevan a participar en intercambios internacionales, colaboraciones y competiciones.

S.E.: ¿Cómo motivar a sus alumnos a seguir estudiando inglés?
D.B.: Desde mi experiencia, al hacer del aprendizaje una experiencia comunicativa y agradable, hay que mostrarle a los estudiantes cómo pueden acceder al mundo a través del uso del inglés. En espacios de aprendizaje como EF abrimos puertas al mundo, eso significa nuevas amistades y nuevas oportunidades creadas mediante el aprendizaje de este idioma.

S.E.: ¿Qué tiene EF para ofrecer que ninguna otra academia de inglés tiene?
D.B.: Hemos estado haciendo nuestros propios libros y software en sintonía con las necesidades de nuestros estudiantes durante muchos años. Somos la única escuela de idiomas que conozco con nuestros propios equipos de investigación y desarrollo y pruebas para ofrecer soluciones de aprendizaje para los alumnos del mañana. Pero más allá de que en EF invertimos en la investigación sobre el aprendizaje de idiomas, tenemos alianzas con las mejores universidades del mundo, incluyendo Cambridge, Harvard y la Universidad Estatal de Moscú. Así, mientras que nuestros competidores también adoptan ideas similares, siempre estamos a la vanguardia.

S.E.: ¿Cuántos estudiantes tiene EF?
D.B.: Con más de 50 años en el negocio de la enseñanza de idiomas, ninguna otra empresa privada de enseñanza tiene nuestra presencia y alcance. Ya hemos ayudado a más de 50 millones de estudiantes a alcanzar sus objetivos en el aprendizaje del inglés y nuestro objetivo es ayudar a muchos más.

David Bish será uno de los panelistas principales en el panel de “Aprendizaje del inglés” durante la Cumbre Líderes por la Educación 2016. Para mayor información, lo invitamos a participar para que conozca las discusiones más actuales en temas de educación.