Tendencias
SENA abre cupos para capacitación en el área textil
SENA abre cupos para capacitación en el área textil. - Foto: SENA

educación

¡Aproveche! SENA abre cupos para capacitación en el área textil

Quienes participen contarán con beneficios como obtener el 75 % del salario mínimo legal vigente, afiliación a ARL y EPS.

En momentos en los que la situación económica del país se ha dificultado como consecuencia de la pandemia del coronavirus, especialmente por el aumento del desempleo y la falta de oportunidades para la reinserción a la actividad laboral, el SENA anunció la apertura de cupos para capacitación en el área textil.

Cifras del DANE señalan que en enero de este año se registró una tasa de desempleo del 17,3% en el total nacional, lo que significó un aumento de 4,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes (13%) de 2020. La población ocupada en el país en el primer mes de 2021 fue 20 millones de personas. En diciembre de 2020 la tasa de desempleo fue de 13,4%.

Con el propósito de contribuir tanto en el proceso de capacitación como de garantizar un ingreso mientras se estudia, el SENA anunció la apertura de 150 cupos de aprendizaje que beneficiarán a quienes quieran formarse como operarios de confección textil.

El proceso será adelantado por la entidad en conjunto con KOAJ Permoda LTDA, mediante el sistema programa de Formación Dual. Las personas interesadas podrán participar a través de una convocatoria que estará abierta hasta este jueves.

“Esta convocatoria busca formar operarios de confección textil en la ciudad de Bogotá. Esta formación se realizará bajo la modalidad dual, la cual busca desde el primer momento que las personas empiecen a desarrollar sus competencias y habilidades en los ambientes del SENA y los ambientes empresariales”, señaló el coordinador Nacional de Servicio a la Empresa y Contrato de Aprendizaje del SENA, Luis Ernesto Durán.

SENA abre cupos para capacitación en el área textil
Quienes participen contarán con beneficios como obtener el 75% del salario mínimo legal vigente, afiliación a ARL y EPS. - Foto: SENA

El funcionario indicó que quienes participen en este proceso contarán “con beneficios como obtener el 75% del salario mínimo legal vigente, afiliación a la ARL y la EPS”.

La duración del contrato de aprendizaje es de cinco meses. Durante este periodo, los instructores del SENA enseñarán a los nuevos talentos las habilidades que se requieren para trabajar en el sector textil.

Al finalizar la etapa de formación, los ciudadanos que hayan participado en el proyecto obtendrán un certificado de estudio y contarán con la posibilidad de vincularse laboralmente a KOAJ.

Adicional al beneficio de adquirir el 75% del salario mínimo legal vigente, afiliación a la ARL y a la EPS, la empresa brinda posibilidades de horarios rotativos entre 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y 2:00 p.m. a 10:00 p.m. de lunes a sábado para que los participantes puedan invertir su tiempo en otras actividades, en caso de que así lo requieran.

La persona interesada en postularse a esta oportunidad debe ser mayor de edad, contar con un certificado académico que acredite que ha cursado mínimo 5° de primaria, tener vocación operativa y gusto por la costura, nunca haber firmado un contrato de aprendizaje y no haber aplazado o cancelado un proceso de formación con el SENA.

Los ciudadanos deberán presentarse hasta este jueves 4 de marzo del 2021 a las 8 a.m. o 2 p.m. en la carrera 7 # 32-39, edificio Fénix, Bogotá, junto con su hoja de vida, copia de la cédula de ciudadanía o extranjería, copia de certificado de estudios y un esfero negro.

“Las personas deben recordar que no se debe realizar ningún tipo de pago, pues todos los servicios del SENA de formación son totalmente gratuitos”, puntualizó Durán.

Sena abre convocatoria para certificar a trabajadores con conocimientos empíricos

De otra parte, a través de sus redes sociales, el Sena lanzó una invitación con el objetivo de promover la empleabilidad y crear mejores oportunidades para los trabajadores en Colombia.

La convocatoria para acreditar los conocimientos empíricos de personas con experiencias y habilidades en diferentes oficios ya está andando y estará disponible hasta el 11 de marzo del año en curso.

Según la convocatoria, los aspirantes deberán cumplir con ciertos requisitos:

- Tener seis meses de experiencia.

- Presentar la cédula de ciudadanía o extranjería.

- Presentar las evaluaciones.

Además, aseguró que los migrantes venezolanos deben contar con permiso especial de permanencia (PEP).

Cabe resaltar que el proceso de evaluación y certificación es completamente gratuito; además, se podrá realizar virtualmente.