¡Ojo jóvenes! Por ley, las prácticas profesionales serán tenidas en cuenta como experiencia laboral/ Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Por ley, las prácticas profesionales valdrán como experiencia laboral

En último debate, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que establece, entre otras cosas, promover mayores oportunidades para los estudiantes que viven en el campo.

19 de junio de 2020

En una carrera contrarreloj, pues en dos días iba a ser archivado, la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto que busca que las prácticas profesionales sean tenidas en cuenta como experiencia laboral.

Cabe recordar que este proyecto pasó por un largo camino en el Congreso de la República desde 2018 cuando se presentó la iniciativa. Sin embargo, en su último debate no hubo mayor incidente, la votación fue clara: 89 votos por el sí y dos por el no.

Con lo discutido y aprobado este jueves sobre la medianoche, las prácticas o pasantías realizadas en el proceso de formación profesional, ya sea de educación técnica, tecnológica o universitaria, serán reconocidas como experiencia profesional y/o relacionada aquellas prácticas que se hayan realizado en el sector público o privado como opción para adquirir el correspondiente título.

Como no se tiene el título, esta experiencia no tendrá la misma equivalencia que la profesional, sino que el Ministerio del Trabajo y Función Pública serán los encargados de establecer las tablas de equivalencia. Para este fin, se dio un periodo de un año para que se establezcan las equivalencias.

Según el senador Richard Aguilar, este proyecto busca promover que haya más oportunidades de empleo para las personas que se gradúan anualmente de los centros educativos.

“Dimos un gran salto para ayudar a los jóvenes de nuestro país, para que las pasantías, las monitorías académicas, los grupos de investigación, los rurales, contaran como experiencia laboral”, señaló.

Asimismo, el congresista dijo que se creará un Observatorio Laboral de la Juventud, que será el organismo encargado de diseñar las políticas públicas a nivel nacional para los recién graduados.

La iniciativa también establece que se deben desarrollar políticas públicas que beneficiarán a 1,43 millones de jóvenes entre 18 y 28 años, quienes tendrán más oportunidad de conseguir empleo y mejores oportunidades también en el sector rural donde el desempleo es alto.

Por esto, en el texto de la norma quedó establecido que también se promoverán mayores oportunidades para los jóvenes que habitan en el campo, ya que el 10 % del presupuesto del Ministerio de Agricultura deberá destinarse a los programas de emprendimiento desarrollados por estas personas.

Entre tanto, el proyecto establece que las entidades públicas deben destinar recursos para subsidiar el transporte y la alimentación de los practicantes; la obligación para que ellas realicen convocatorias anuales para admitir practicantes priorizando a mujeres y personas con discapacidad; y la convalidación del tiempo invertido en calidad práctica, como experiencia profesional.

El proyecto, que pasa ahora a sanción presidencial, establece que el Gobierno nacional en un término no mayor a tres meses, reglamentará las disposiciones a fin de dar cumplimiento a la ley.