Colombia podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025. | Foto: Pixabay

EDUCACIÓN

Así puede aplicar a uno de los 50 mil cupos para estudiar gratis programación

Este viernes cierra la convocatoria para que estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones educativas oficiales y colombianos bachilleres mayores de 15 años estudien este año.

9 de febrero de 2021

El próximo viernes, 12 de febrero, a las 11:59 p. m., el Ministerio TIC cerrará las inscripciones de la convocatoria académica que busca formar en programación a 50 mil colombianos de todo el territorio nacional en el 2021.

Según un análisis de McKinsey & Company, con datos del Observatorio TI, Eafit, Infosys, el Ministerio TIC y Fedesoft, en el informe Talent Gap y en el Estudio Salarial, Colombia podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025.

Por ello, nacen iniciativas como Misión TIC 2022, programa del Gobierno Nacional, que además de buscar formar a 100 mil programadores en los próximos dos años, también espera que dichos estudiantes encuentren oportunidades laborales en diferentes empresas.

Los interesados pueden registrarse en en www.misiontic2022.gov.co o en la página web del ministerio, www.mintic.gov.co.

Al entrar, los interesados deben elegir una ruta de formación: Ruta 1, exclusivamente para estudiantes de grados 10 u 11 de colegios oficiales; la Ruta 2 está dirigida a todos los ciudadanos colombianos, bachilleres, mayores de 15 años, que les interese la tecnología y la programación.

Los inscritos deberán presentar un proceso de selección rápido y sencillo. El propósito del Ministerio TIC es capacitar en el 2021 a 50.000 personas y lograr para agosto del próximo año un total de 100.000 colombianos, para aumentar sus posibilidades de contratación en el mercado laboral.

“Invitamos a colombianos de todas las regiones del país y que sueñan con aprender a programar este año, a que se inscriban en Misión TIC 2022, una convocatoria académica, gratuita y virtual que cuenta con un plan de estudios pensado en las necesidades de la industria”, explicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

La funcionaria aclaró que, para garantizar la calidad de los cursos, estos son dictados en modalidad virtual por instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad del país.

La jefe de la cartera también llamó la atención en la necesidad de atraer a más mujeres a este tipo de convocatorias. Señaló que de las 70.000 personas que se han inscrito, solo el 30 por ciento pertenecen al género femenino.

“Es de resaltar que antes a este tipo de convocatorias se presentaban solo el 10 por ciento, hoy llegamos a un 30 por ciento y a futuro esperamos que la participación sea de un 50 por ciento. Así que el llamado es para las mujeres que quieren encontrar nuevas oportunidades y que se quieren abrir camino en el mundo de las TIC”, dijo a SEMANA.

Proceso de selección

La selección de los próximos 50 mil programadores colombianos será mediante una prueba de conocimiento, para lo cual el Ministerio TIC creó el espacio ‘Sala de entrenamiento’ en la página web del programa, donde los inscritos pueden acceder a guías gratuitas de estudio y familiarizarse con las temáticas a evaluar.

| Foto: Freepik
  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ruta 1: Estudiantes que cursen grado 10 u 11 en establecimientos educativos oficiales, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales).
  • Ruta 2: Ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller. Deben contar con conectividad, equipo, además de disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales para clases sincrónicas).
  • Registrarse en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de febrero 2021 a las 11:59 pm.)
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico.
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación tanto en horario sincrónico como asincrónico.