Los beneficiarios solo deberán pagar los $ 5.450 que cuesta una sim card.

EDUCACIÓN

¡Atención estudiantes! Así podrán acceder a planes de datos gratis

El Ministerio TIC anunció que beneficiará a 145.000 estudiantes del SENA, universidades públicas, y colegios oficiales que estén en los últimos grados.

12 de marzo de 2021

Por cuenta de la pandemia y el cierre de colegios, miles de estudiantes no pudieron continuar con sus estudios debido a falta de conectividad.

Estimaciones del Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana indican que solo el 9 % de los alumnos en zonas rurales dispone de un computador, y el 67 % de jóvenes que va a colegios públicos no tiene internet o algún dispositivo para acceder a la red.

Esto ha generado que al menos 100.000 estudiantes hayan desertado del sistema educativo. Buscando cerrar esa brecha digital y evitar que más jóvenes no puedan continuar con sus estudios, tanto de educación básica y medio como superior, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones anunció que se beneficiarán a 145.000 estudiantes y 20.000 mujeres emprendedoras con servicios de internet y voz móvil para que puedan seguir con sus actividades en medio de la pandemia.

“De esta forma, 145.000 estudiantes de instituciones públicas y del SENA, así como 20.000 mujeres emprendedoras podrán beneficiarse de nuestro nuevo proyecto de Última Milla Móvil que llegará a cerca de 790 municipios priorizados del país”, anunció la ministra TIC, Karen Abudinen, desde el municipio de San José del Guaviare (Guaviare).

Este proyecto llevará conectividad con servicios de Internet y voz móvil hasta por 15 meses a estudiantes de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, estudiantes de universidades públicas y del SENA, y mujeres emprendedoras del país, quienes solo deberán pagar $ 5.450 que cuesta una sim card.

“Las personas que sean seleccionadas como beneficiarias de este programa podrán navegar en Internet con una capacidad de 5GB sin restricciones en tecnología 3G y 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino dentro de Colombia y acceso a WhatsApp sin videollamada”, explicó la funcionaria.

Adicionalmente, la ministra TIC confirmó que los beneficiarios tendrán navegación sin consumo de datos y de manera gratuita en 20 páginas web relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén, Ministerio TIC, entre otras.

Los estudiantes que quieran ser partícipes de este beneficio deberán residir en lugares de estrato 1 o 2. Para comprobar el estrato se aceptará un recibo de servicios públicos o una constancia de la autoridad territorial en la que se indique que el predio cumple con las condiciones.

También deberán presentar una declaración juramentada en la que se indique el departamento, municipio e institución educativa a la que pertenecen, junto con la afirmación de que el núcleo familiar con el que vive no cuenta con servicio de internet. Si es menor de edad, un representante legal deberá tramitar el documento.

Adicionalmente, los estudiantes deberán tener un dispositivo móvil con capacidad para navegar en Internet 3G y 4G LTE. Quienes se encuentren estudiando en universidades públicas o el SENA deberán faltarles como mínimo quince meses para finalizar el programa al que están matriculados.

El enlace donde los estudiantes podrán manifestar su interés de participar en este proyecto es: https://www.mintic.gov.co/micrositios/ultimamilla/estudiantes

Para las mujeres emprendedoras, los criterios de elegibilidad son cuatro: domicilio en estratos 1 o 2, un equipo móvil con capacidad para navegar en Internet 3G y 4G LTE, ser beneficiarias de programas o iniciativas del Viceministerio de Transformación Digital del Ministerio TIC en las vigencias 2020 o 2021, y tener emprendimientos o estrategias en articulación entre la entidad y sus aliados en el mismo lapso.

El enlace donde las mujeres podrán manifestar su interés de participar en este proyecto es: https://www.mintic.gov.co/micrositios/ultimamilla/mujeres