| Foto: .

EDUCACIÓN

Deudores de Colfuturo se pronuncian sobre las nuevas medidas del Gobierno

La semana pasada se publicó un Conpes con el que la administración Santos busca modificar el esquema de los créditos que ofrece la entidad. Esto es lo que opinan los beneficiarios de Colfuturo.

18 de agosto de 2016

Desde agosto de 2014, coincidiendo con la vertiginosa subida del dólar respecto al peso colombiano, los beneficiarios de Colfuturo empezaron a organizarse para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos y a la propia fundación una salida a su situación.

Muchos de ellos no pueden afrontar la deuda que contrajeron con Colfuturo ya que el modelo de ayudas que ofrece para acceder a estudios de posgrado está tasado en dólares, pero el pago se realiza en la moneda nacional. (‘El drama de deberle a Colfuturo 150 millones de pesos‘)

La semana pasada, los afectados tuvieron un respiro con la publicación del Conpes 3862, que incluye recomendaciones dirigidas a Colfuturo para que modifique su esquema de créditos en varios puntos. Le interesa: ‘Gobierno pide a Colfuturo que cambie sus reglas: así afectará a los beneficiarios‘

Lo que pretende la administración Santos con este documento es “disminuir el impacto del riesgo cambiario para aquellos que acceden a estas ayudas”.

Ahora, la Junta Directiva de la fundación que dirige Jerónimo Castro debe decidir si acepta o no las sugerencias y reformula sus lineamientos. Por el momento, fuentes de Colfuturo confirmaron a Semana Educación que ya trabajan “de la mano con Colciencias para detallar el procedimiento de la condonación especial adicional”. Y añadieron que, “en este sentido se cumplirá con todo lo establecido”.

Ante esta situación, 102 beneficiarios de Colfuturo elaboraron un comunicado en el que se pronuncian sobre estas medidas del Gobierno. Especialmente en lo referente a la nueva condonación adicional, la disposición que les afectará directamente por ser de la promoción anterior al 2017.

Lea AQUÍ el comunicado completo.  

A priori, celebran el pronunciamiento del Gobierno, aunque mantienen sus recelos. “Todas las acciones que se adelanten para mitigar el impacto de la situación imprevista e imprevisible son bienvenidas por este colectivo”, indican en el documento.

Sus inquietudes son las siguientes:

1. El Conpes no clarifica si la condonación adicional anunciada incluye los intereses de la porción no condonable de la deuda (Conpes 3862, p. 24). Estos intereses también se calculan en dólares, de ahí que, para los afectados, resulte fundamental incluirlos en la condonación adicional.

2. Por otro lado, se preguntan por qué la nueva condonación se calcula con relación al saldo restante y no a la totalidad de la deuda, cuando los efectos de la devaluación del peso suceden desde hace más de un año.

3. Otra de las inquietudes se centra en la obligación de quedarse un año más en Colombia o certificar un producto de investigación o desarrollo tecnológico en caso de acceder a las condonaciones adicionales. Para ellos esta medida es innecesaria, ya que el riesgo del alza del dólar se compartirá entre los deudores y el Estado a partes iguales. Es decir, sigue existiendo un riesgo para los primeros.

4. El Conpes no es claro a la hora de exponer qué concibe como “producto de investigación” y “producto de desarrollo tecnológico”. Esta falta de especificidad puede dar a pie a futuras arbitrariedades. También piden que se contemple otro tipo de trabajos, como obras artísticas, musicales, literarias, pedagógicas y productos de emprendimiento.

5. Les preocupa también la condición de convertir la deuda restante en pesos en caso de querer beneficiarse de la condonación adicional, ya que puede suponer un endeudamiento extra para ellos. Por ejemplo, aceptar intereses más altos. Consideran que esta condición debe ser opcional, y no obligatoria para beneficiarse de la condonación.

6. La condonación adicional solo se hará efectiva si el deudor fue afectado por una depreciación del peso mayor al 40 %. ¿Qué sucederá entonces con aquellos con un porcentaje del 39 %? Piden alguna medida de excepcionalidad para estos casos.

7. Aseguran que el Conpes no da soluciones a la situación de aquellos afectados que debieron buscar otras fuentes de financiación para pagar su crédito con Colfuturo, y asumieron la totalidad del riesgo cambiario, además de un nuevo préstamo. ¿Qué sucederá con ellos? Proponen crea una forma de condonación proporcional al nivel de afectación de cada uno de los beneficiarios: a menor afectación, menor condonación, y viceversa.

PARA EL DEBATE

A los beneficiarios de la entidad, ¿está de acuerdo con las inquietudes que exponen este grupo de deudores? Deje sus comentarios en nuestro twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1