Ricardo Vélez solo duró cinco meses en el cargo. | Foto: Ministerio de Educación de Brasil

EDUCACIÓN

Colombiano que puso como ejemplo a Pablo Escobar dejará de ser ministro en Brasil

Hace cinco meses el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro nombró ministro de Educación al filósofo Ricardo Vélez Rodríguez. Será reemplazado por al profesor Abraham Weintraub.

8 de abril de 2019

El 22 de noviembre de 2018, Bolsonaro anunció por Twitter que su ministro de Educación sería el filósofo colombiano Ricardo Vélez Rodríguez. Graduado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y radicado en Brasil desde 1979, profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército, y autor de más de 30 obras.

Sus declaraciones estaban en sintonía con la línea dura del presidente, Jair Bolsonaro, quien desde su campaña incluyó iniciativas como eliminar las discusiones de género, excluir el pensamiento crítico, implementar un gran número de escuelas militares y borrar el legado del pedagogo pernambucano Paulo Freire. Vélez calificó a Bolsonario de “conservador, pero no ultraderechista”, y lo respaldó, especialmente en cuanto al rechazo de los temas de género en el aula.


En sus intervenciones, Vélez llegó a poner de ejemplo al capo de capos: "Pablo Escobar había construido canchas de fútbol para los jóvenes y una pequeña biblioteca, con eso evitaba que ellos consumieran cocaína porque ese producto es de exportación”, dijo. El propósito de su mención era defender la creación de escuelas cívico-militares en el país para alejar a los jóvenes del consumo de las drogas, no obstante sus afirmaciones fueron seriamente cuestionadas. 

Sin embargo, su relación política llegó hasta hoy. El presidente de Brasil anunció por sus redes sociales que hasta este lunes 8 de abril, Veléz sería su ministro de Educación, y agradeció al académico por sus servicios prestados en estos cinco cortos meses de gestión. Además, también anunció su reemplazo. El doctor y profesor universitario Abraham Weintraub, de quien aseguró que posee amplia experiencia en gestión y el conocimiento necesario para este cargo. 

"Comunico a todos la nominación del profesor Abraham Weintraub al cargo de ministro de Educación", publicó Bolsonaro en su perfil de Twitter.

Abraham posee una maestría en finanzas de la Fundación Getulio Vargas y un MBA Ejecutivo Internacional de OneMBA, con un título reconocido por las escuelas: FGV/Brasil, RSM/Holland, UNC/Estados Unidos, CUHK/China y EGADE-ITESM/México. 

De acuerdo con algunos medios internacionales, su relación política no era la mejor. Se asegura que la gestión de Vélez se vio envuelta en múltiples polémicas y ha provocado disputas internas dentro de la cartera. Por la tanto, la decisión de destituirlo se veía venir desde el pasado viernes. 

"La gestión de Vélez Rodríguez al frente de la cartera de Educación provocó una serie de despidos y renuncias, entre ellas las de tres viceministros", aseguró el diario El País de España.

El medio internacional agrega que el haber dicho que los brasileños se comportan como "caníbales" en sus viajes al exterior y anunciar "cambios progresivos" en los libros de texto para que "los niños puedan tener la idea verídica" y "real" del golpe de Estado de 1964 y de la dictadura militar que se estableció después hasta 1985, fueron algunas de las polémicas que originó Vélez.