INTERNACIONAL

Brasil destinará el 10 por ciento del PIB a educación

La falta de preocupación por la educación ha sido uno de los principales reproches en las protestas contra el mundial. Actualmente se destinan seis puntos.

6 de junio de 2014

Este martes fue aprobado en Brasil el Plan Nacional de Educación (PNE), en el que se planteó un aumento del presupuesto destinado a la educación que será casi del doble. Ahora, el gobierno invertirá el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en este sector. La Cámara de diputados brasileña ratificó su decisión luego de haber esperado cerca de una semana para tratar los puntos más polémicos del texto.

Dentro del plan se establecen metas como la universalización de la educación en varios ciclos, un plan de carrera para los profesores, que aún debe ser revisado y autorizado por la presidenta Dilma Ruoseff, y la aprobación de los programas ProUni y Fies, que financian el estudio de alumnos pobres en universidades privadas.

Para la oposición, estos dos últimos programas representarán más perdidas que ganancias en el sector educativo. O al menos así lo asegura el diputado Ivan Valente (PSOL) quien afirmó en entrevista con El País de España que “esto supone quitar dinero del tesoro para transferir a las escuelas privadas, lo que impedirá que se cumpla con todas las metas del plan”. Esta pérdida representa en cifras reales cerca del 3% del PIB para la educación pública, según Valente.

Por otro lado, uno de los puntos importantes que trata el texto y que alegró a las entidades educativas fue el Coste Alumno Calidad (CAQ, por sus siglas en portugués), el cual plantea la creación de patrones mínimos de calidad para la enseñanza pública que deberán ser sustentados por el Gobierno Federal en dicho caso que el coste por alumno no se pudiera pagar.

En Colombia el gasto destinado para ese rubro apenas supera el cuatro por ciento.