ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/28/2020 8:32:00 AM

Brigitte Baptiste abre fondo de becas para personas trans

Los interesados se pueden postular en programas de educación formal y no formal. "Hay mucha creatividad e innovación en la comunidad LGBTI, esperamos recibir ideas de todo el país", dijo la rectora de la universidad EAN.

Brigitte Baptiste becas para trans universidad EAN Brigitte Baptiste abre fondo de becas para personas trans Foto: SEMANA

De acuerdo con los lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional, las personas trans (expresión con la cual se identifican hombres y mujeres transgeneristas, transexuales, travestis, transformistas), son el grupo de identidad sexual más excluido del sistema educativo. 

Esas directrices, sugirieron en 2018, la implementación de programas de admisión y cupos diferenciales para ampliar el acceso, permanencia y graduación de mujeres y personas LGBTI, especialmente de quienes están en mayor condición de vulnerabilidad  (por pobreza, víctimas del conflicto armado, indígenas, afros, campesinos, con discapacidad, mujeres con cargas de cuidado y mujeres mayores).

Para dar respuesta a los lineamientos, surgen iniciativas como la de Brigitte Baptiste, quien desde la rectoría de la universidad EAN, anunció la apertura de un fondo de ‘becas a la equidad‘, que incluye la categoría a la diversidad transgénero. 

“Entre los problemas más frecuentes de la comunidad LGBTI está el acceso a educación superior. Queremos superar estas barreras y ofrecer alternativas de educación formal y no formal para que esta población pueda desarrollar sus proyectos en los siguientes años. La idea es favorecer a las personas con mayor talento, capacidad, voluntad y necesidad”, explica Brigitte Baptiste a Semana Educación. 

Los interesados de todo el país podrán postularse a los cursos, diplomados y especializaciones que ofrece la institución a partir de ideas innovadoras y de emprendimiento que quieran desarrollar de la mano de la academia. Las inscripciones se realizarán a partir del 10 de marzo, a través de la página web ttps://universidadean.edu.co/.

Según la rectora de la EAN, los recursos para este fondo provienen de los pagos que ella recibe por su participación en charlas y conferencias, por lo que otras organizaciones que quieran apoyar las becas serán bienvenidas.  

“Aún no tenemos capacidad de ofrecer un pregrado completo, pero tenemos otras opciones, incluida la de educación no formal, porque sabemos que muchas personas trans no tienen diploma de bachiller. Así que no hay un número específico de becas ni exclusividad en programas. Estamos evaluando los fondos disponibles para anunciar otros apoyos de este tipo, con donantes que quieran respaldarlos”, continúa Baptiste.

Esta convocatoria promete todas las garantías para sus estudiantes a cambio de compromiso y responsabilidad. La rectora aseguró que será ella misma quien encabece el proceso de ingreso y acogida de las personas trans.

“Las comunidades universitarias no están acostumbradas a convivir con personas de sexualidades diversas, entonces se deben hacer un ejercicios de sensibilización, comunicación y convivencia con docentes, estudiantes y colaboradores. No es un protocolo, es un espacio de acogida”, resalta.

Finalmente, Brigitte Baptiste hace un llamado para que otras universidades se sumen, “ojalá con programas diferentes a los que aquí estamos ofreciendo, que van orientados hacia el emprendimiento sostenible. Hay mucha creatividad e innovación en la comunidad LGBTI, queremos que ellos nos ayuden a ser incidentes y resolver problemas, de manera que la sociedad se dé cuenta de que la diversidad es positiva”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall