Coronavirus en Canadá
Rene-Levesque Boulevard en Quebec, Montreal. Enero de 2021. (Paul Chiasson/The Canadian Press via AP) | Foto: AP

Educación

Canadá ofrece beneficios para estudiantes extranjeros durante la pandemia. Requisitos para aplicar

Canadá se ha convertido en uno de los destinos preferidos para estudiar debido a factores como la calidad en la educación, sus becas y el costo de vida.

19 de mayo de 2021

Según la firma Global Connection, Canadá se convirtió en uno de los destinos preferidos para estudiar debido a varios factores, entre los que se destacan el contacto con dos idiomas (inglés y francés), la calidad en la educación, los precios, becas y un costo de vida moderado, entre otros factores.

Además, en los últimos meses hubo cambios en la regulación frente a los estudiantes extranjeros y un aumento en el número de becas, pues el gobierno canadiense subió a $9.000 millones de dólares canadienses ($6.000 millones de dólares estadounidenses aproximadamente) el presupuesto para financiar programas de becas estudiantiles.

Por esto, hoy en día son miles los colombianos que buscan aplicar a becas en este país. No obstante, según Blue Studies International, es preciso que los interesados cuenten con asesoría y tengan en cuenta los requisitos, trámites de visado, tipos de programas y protocolos de bioseguridad.

En cuanto a los programas de estudio, Andrea Palacios, CEO de Blue Studies, aseguró que los interesados pueden llevar a cabo programas de educación superior de larga duración y programas de idiomas con duración mínima de seis meses, ya que no es posible entrar al país con visa de turista.

Además, agregó que los estudiantes pueden ser partícipes de programas como: Bachelor, posgrados, diplomados y maestrías. Sobre la misma línea, Palacios aseguró que los familiares directos, como son el caso de pareja e hijos, cuentan con derecho a un permiso de trabajo abierto y permiso de estudios en el caso de los hijos.

Requisitos

Por otro lado, en cuanto a los trámites de visado y los requisitos es importante que se realice el proceso de visado con la mayor antelación posible, porque debido a la pandemia de la covid-19 las oficinas que llevan a cabo estos trámites están tomando más tiempo de revisión. Cabe resaltar que la documentación debe estar diligenciada en inglés.

Entre la documentación que se debe tener está:

- Documentos que acrediten la identidad personal: pasaporte y fotografía.

- Pruebas del soporte financiero.

- Carta de motivos.

- Formulario de solicitud de visa de estudios.

Computador
Computador | Foto: Getty Images/ Luis Alvarez

Por otro lado, y con respecto al problema de salud pública que enfrenta el mundo entero a causa de la pandemia, todos los estudiantes internacionales que ingresen al país tendrán que cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días. Los primeros tres días se debe contar con reserva en uno de los hoteles autorizados por el Gobierno mientras se entregan los resultados de la prueba PCR que se toma cuando el interesado llega al aeropuerto.

Luego de esto, el resto de días los estudiantes deben contar con un plan de acomodación de la mano de la institución seleccionada para llevar a cabo el plan de estudios. Cuando los 14 días hayan pasado, el estudiante debe tomarse nuevamente una última prueba.

Cabe resaltar que Canadá espera recibir para 2022 a cerca de 411.000 migrantes y para 2023 un total de 421.000, por lo que conocer el proceso de trámite podrá ayudar a los interesados a cumplir sus sueños de migrar al país.

Tres recomendaciones para migrar a Canadá

1. Cada postulación a la residencia es diferente. El camino que le pudo haber funcionado a otra persona puede que no sea el apropiado para otro caso en particular. Por esto es importante conocer los más de 80 programas de inmigración con los que cuenta Canadá, tanto a nivel federal como provincial.

2. Hay que tener una estrategia clara, bien sea en caso de que se vaya a migrar a Canadá bajo un plan directo de residencia permanente o hacer una transición a la residencia a través del trabajo o estudio, lo cual requiere una inversión sustancial y vale la pena tener clara la estrategia a medio y largo plazo desde el inicio.

3. Para migrar bajo programas de trabajadores calificados es importante tener un buen nivel de inglés o francés.