Las carreras en 2030 estarán enmarcadas en el área de la robótica, la tecnología, la salud y el medio ambiente. | Foto: INGIMAGES.

CURIOSIDADES

Las insólitas carreras del futuro

En el 2030, más del más del 70 por ciento de los bebés estudiarán profesiones que todavía son desconocidas.

15 de agosto de 2015

Hace apenas una década no había duda de cuáles serían las profesiones más demandadas en el futuro: economía, derecho, medicina e ingenierías. Sin embargo, las nuevas tecnologías, la influencia de internet y la globalización han cambiado las perspectivas sobre la formación profesional.

No existe una bola de cristal que pueda predecir las carreras de los que apenas están naciendo. Lo que sí está claro es que las profesiones que elijan estarán enmarcadas en el área de  la robótica, la tecnología, la salud y el medio ambiente. El Fondo Fiduciario Canadiense para la Escolaridad sugirió algunos de los trabajos del futuro.

Nostalgista

Profesión que se encargará principalmente de prestar servicios a personas jubiladas. Serán diseñadores de interiores especializados en recrear recuerdos. Los ancianos podrán pagarles para que adecúen sus casas o habitaciones con a su época favorita.

Diseñador de basura

A pesar de la conciencia ecológica que existe actualmente es necesario recurrir a la raíz del problema. Esta profesión se dedicará a hacer productos multiusos que no se conviertan en desechos. Es decir, que puedan utilizarse de diferentes maneras y tengan una vida más larga. Por ejemplo, revistas en mesas de decoración.

Diseñador de gamificación

La función de esta profesión será implementar la lógica en cada una de las actividades humanas, a través del juego. Es decir, crearlos. Según el estudio, será altamente cotizada porque se centrará en diseñar juegos que contribuyan a que las personas enfrente retos cotidianos, así como combatir enfermedades. Potencia la motivación y concentración.

Ejecutor de Cuarentenas

En el 2030, habrá profesionales preparados para atender pandemias en el menor tiempo posible. Las personas que decidan estudiar esta carrera tendrán que manejar conocimientos de medicina, epidemiología y biomédica.

Policía climático

Todavía existen ciertos enigmas sobre la manipulación meteorológica, pese a que ya ha sido estudiada. Esta carrera pretende realizar un control de lluvias. En esta medida, conocer los tiempos, lugares y características de donde suceden las precipitaciones requiere de una regulación a nivel internacional. Dentro de tres décadas será necesario tener vigilantes que hagan cumplir este tipo de normas.

Nanomedicina

La perfecta combinación entre medicina, biomedicina e ingeniería robótica. Será una de las más demandadas en el futuro por todas los campos que abarca.