El evento se realizó en la plaza central de Montelíbano, Córdoba.

REGIÓN

Alianza por la educación en el sur de Córdoba

En Montelíbano se construirá una sede del Sena que atenderá a cuatro municipios en el sur del departamento.

6 de marzo de 2015

En los próximos meses y como una apuesta por la formación para el trabajo, una nueva sede del Sena abrirá sus puertas en el municipio de Montelíbano, al sur de Córdoba. Esta iniciativa hace parte de la Alianza por lo social del Alto San Jorge, que comenzó hace un año, y en la que el sector privado trabaja de la mano con los gobiernos nacional, regional y municipales.

El proyecto busca mejorar las condiciones de los pobladores de los municipios de Montelíbano, La Apartada, San José de Uré y Puerto Libertador, que registran altos índices de necesidades básicas insatisfechas. Aquí el gran aliado del sector privado es la compañía minera Cerro Matoso que tiene la concesión de la mina de Níquel ubicada en Montelíbano.

Construir y poner en funcionamiento esta sede del Sena se financia con recursos que la empresa destina a la inversión social en comunidades ubicadas en su zona de influencia. Anualmente este monto supera los 2,5 millones de dólares. Habrá otra inversión por una única vez de 10 millones de dólares de aquí a 2029, cuando finaliza la concesión de Cerro Matoso. Además las alcaldías de los cuatro municipios también pondrán recursos.

"Muchas veces el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se usaba para esconder la inversión, ¿por qué? ¿Por no comprometerse con lo público? Cerro Matoso lo ha rectificado y el mejor activo que tiene es el compromiso con la comunicad. La RSE es pagar impuestos. Hay que superar unos indicadores de lucha contra la pobreza y debemos unirnos sector público y privado", afirmó el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

El costo total de esta iniciativa será de 10.600 millones de pesos. El Sena ya comenzó a desarrollar los estudios de pertinencia y vocación para definir los programas de formación que allí se dictarán y que responderán a la oferta laboral de la región.

Tatyana Orozco, directora del Departamento de Prosperidad Social, sostuvo que "esta es la alianza más grande que tenemos en todo el país. Con estos proyectos más de 140 mil personas se van a beneficiar en Córdoba". En este sentido, el ministro Garzón, dijo que "esta es una experiencia exitosa, porque es un acuerdo empresarial y el papel del Sena es fundamental, para lo que significa empleo, inversión, consolidación económica".

El objetivo es que los municipios se hagan autosuficientes y que su economía y mercado laboral no dependan únicamente de la actividad minera, pues una vez esta explotación termine la idea es que los región cuente con sólidos proyectos productivos, así como altos índices de empleo formal y de educación básica media y superior.

"Solo 37 por ciento de la población colombiana tiene acceso a educación técnica, tecnóloga y profesional. Pero aquí en el Alto San Jorge es del 11 por ciento, por lo que esta sede del Sena mejorará la formación y las oportunidades de empleo de nuestros jóvenes", resaltó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Por su parte, Gabriel Calle, alcalde de Montelíbano destacó que "esta alianza contribuye a  la paz, porque educar a las comunidades es trabajar concretamente en ella. Esta sede del Sena es una necesidad sentida desde hace años, porque en el municipio nuestros habitantes están urgidos de prepararse. Así garantizamos el desarrollo de nuestro municipio y la inclusión social".

De la Alianza social por el Alto San Jorge también hacen parte otros proyectos educativos, entre los que se cuentan la entrega de 50 becas para jóvenes de la zona que hoy estudian en universidades de Antioquia y Córdoba, así como la construcción de una biblioteca y el Portal de la cultura en La Apartada y otra biblioteca más en San José de Uré, que  fueron entregadas en diciembre pasado.